Harboe participa en Mesa Público–Privada del Observatorio del Comercio Ilícito:“Necesitamos poner en la agenda de este Gobierno la urgencia para el proyecto de ley del Comercio Ilícito”

31 mayo, 2018

Este jueves 31 de mayo, el senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán, participó en la III Mesa Público – Privada del Observatorio del Comercio Ilícito, actividad cuyo objetivo es volver a poner en el debate el proyecto de ley del Comercio Ilícito, ingresado por mensaje presidencial en 2007 y que desde el 2010 se encuentra en comisión mixta.

El parlamentario, quien valoró la instancia, explicó que la iniciativa legal busca sancionar el comercio ilegal a través del otorgamiento de mayores facultades a las policías y a los funcionarios municipales para lograr erradicar esta actividad, así como ampliar las facultades del Ministerio Público “con el objetivo de poder investigar las asociaciones y toda la cadena que existe detrás de este comercio”.

“Una cosa es ver a un vendedor ambulante, pero otra cosa distinta es la cadena que existe hacia atrás, con gente que tiene muchos recursos y que hace una afectación grave a la propiedad intelectual de nuestro país”, ejemplificó el legislador.

De forma adicional, explicó Harboe, el mensaje contempla “un tipo penal especial, creando la figura de la asociación ilícita, lo que permitiría, incluso a los entes persecutores y policiales, tener la posibilidad de implementar medidas intrusivas tales como las entregas vigiladas y otras. Lo que hace el proyecto al final del día es mejorar la estructura pública y sancionadora respecto al comercio ilícito”.

Necesidad de sensibilizar sobre la materia

 

El senador felicitó al Observatorio de Comercio Ilícito por poner en la agenda pública la discusión sobre comercio ilegal. “Ha sido un tremendo aporte y ha logrado que las autoridades vayan sensibilizándose con materias del comercio ilícito y todo lo que significa para los pequeños locatarios”, indicó.

En este sentido, el legislador señaló que son ellos (los pequeños locatarios), quienes “con mucho esfuerzo compran sus productos, contratan trabajadores, pagan patente y arriendo y ven con desesperanza como llega alguien y vende sus mismos productos a mitad de precio, sin pagar ningún tipo de impuesto ni arriendo, lo que termina afectando sus ventas y su economía familiar”, apuntó.

“Necesitamos pasar a la segunda etapa, que dice relación con poner en la agenda de este Gobierno la urgencia para este proyecto de ley, y la iniciativa para que el presidente Sebastián Piñera o el Ministerio del Interior designe un delegado específicamente para enfrentar el comercio ilícito y que coordine a las diferentes instituciones”, cerró Harboe.

Síguenos en Twitter