Histórico: diputada Cariola se convierte en la primera mujer presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja

15 marzo, 2022

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió su presidencia, asumiendo este rol por primera vez en la historia de dicha comisión una mujer, la diputada comunista Karol Cariola.

La parlamentaria, quien comienza su tercer período parlamentario luego de ser reelecta con la primera mayoría nacional, fue la propuesta de las y los parlamentarios de la centro izquierda, tal como fue establecido en el acuerdo administrativo entre las fuerzas políticas.

En la ocasión, Cariola agradeció la confianza y destacó la importancia de que las mujeres ocupen todos los espacios de poder, especialmente en una de las comisiones clave para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“La deuda que tenemos en Chile con las mujeres, con la equidad, con equiparar la cancha es tremenda, es profunda, y por lo tanto, esta señal política de dar inicio a este periodo parlamentario con una de las comisiones probablemente más relevantes y más activas que tiene nuestro parlamento -no estoy quitándole valor a las otras- sea con una mujer a la cabeza, me parece muy bueno, muy positivo para el país que estamos construyendo”, expresó la representante del Distrito 9 al asumir la presidencia.

Al finalizar, la presidenta de la Comisión, Karol Cariola, confirmó que en la próxima sesión se citará a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, para conocer en detalle la agenda legislativa del Ejecutivo en esta materia.

Síguenos en Twitter