Identidad de Género: con aprobación del corazón del proyecto parte debate de las indicaciones de la iniciativa

12 junio, 2017

La Sala del Senado inició la votación en particular del proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género y, por acuerdo de los Comités, se acordó otorgar al inicio un tiempo del debate para que cada bancada pudiera exponer sus planteamientos generales sobre los principales aspectos de la iniciativa, antes de entrar al tratamiento artículo por artículo.

Así expusieron los senadores Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Pedro Araya.

Los principales argumentos fueron por la vía de la necesidad de dar un reconocimiento a la identidad de género así como resolver ciertas incongruencias del texto legal con el Código Civil, en especial en lo referido a las consecuencias del estado civil de los solicitantes y la nulidad matrimonial, entre otros.

Asimismo, senadores de oposición hicieron presente sus inquietudes en lo relativo a la serie de efectos sociales, patrimoniales y previsionales que tendrá el cambio de sexo registral y que no están debidamente acogidos en el texto legal. Además, que tampoco se expresa con claridad que «el cambio registral debe ser por única vez».

Otro aspecto que destacaron los senadores Letelier y Araya, fue la situación de los menores de edad transgéneros, pues lamentaron que se haya dejado el reconocimiento de identidad de género solo a partir de los 18 años, sin considerar un procedimiento idóneo para las familias que viven esta realidad social.

Posteriormente, se procedió a la votación artículo por artículo de la iniciativa.

ALLAMAND
“Este proyecto trata sobre la discordancia entre sexo biológico y sexo sicológico. Estamos abocados a una disforia de género, es decir, una incongruencia”.
Los cambios que tuvo en su tramitación son:
1) La norma general es que el procedimiento de cambio de sexo registral debía ser siempre en sede judicial, este proyecto cambia el criterio y pasa a ser en sede administrativa del Registro Civil.
2) El proyecto original exigía acreditar a través de distintos medios de prueba la disforia el actual texto legal no exige acreditar. El único requisito es una expresión de voluntad.
3) El proyecto original no contemplaba la situación del cónyuge. En esta oportunidad se establece procedimiento para tratar el caso de una persona casada, pero no se hace lo mismo para quienes son convivientes civiles.
4) Tengo la impresión que el hecho que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Constitución va a generar que un conjunto de aspectos técnicos que no fueron bien resueltos.

VAN RYSSELBERGHE
“El proyecto toma como único punto el deseo subjetivo de cambio de sexo registral, y parece ignorar algunos aspectos como la propia corporalidad y tampoco considera que hayan terceros afectados”. “Es importante tener en cuenta que de la sexualidad se desprenden relaciones básicas, tales como el vínculo conyugal y que van más allá de voluntad personal, por ejemplo, ¿qué sucederá con las materias de filiación si una madre o padre tiene un hijo y luego decide hacer un cambio de sexo registral?”. “Este proyecto sin duda va en búsqueda de una solución y lo que hace es una imposición donde todo se relativiza, donde las cosas objetivas pasan a ser subjetivas generando nuevos y mayores problemas”.

PÉREZ SAN MARTÍN
“Este proyecto ingresó hace 4 años, y ha tenido una larga tramitación. Este tipo de iniciativas obviamente, estarán cruzados por la pasión, la ideología, las creencias y los distintos valores culturales, por eso lo que buscamos es dar una herramienta legal a aquellas personas que son transexuales y que deben tener los mismos derechos civiles. No se busca deslegitimar el sexo masculino o femenino, tampoco me gusta que se le dé una característica de patología o enfermedad a la transexualidad, pues tiene relación con el hecho que una persona tiene un sexo distinto a su identidad”.

BIANCHI
“He manifestado mi preocupación para que las personas transexuales sean respetadas y también sobre las eventuales consecuencias de este cambio de sexo registral. Quisiera preguntar si estas personas podrán casarse con personas del mismo sexo, qué pasará con los temas de jubilación, porque si es un hombre que cambia a un sexo registral de mujer, ¿bajará su edad de jubilar?. ¿Qué pasará si la persona que cambia de sexo registral es deportista, competirá en seleccionados?. Creo que estamos frente a un tema complejo y creo que generará diversas situaciones que deben abordarse”.

GUILLIER
“Este proyecto da protección a personas cuya identidad de género no se ajusta ninguna normativa y no tiene relación con la asociación a su sexo. No puede ser legítimo que algo o alguien nos obliguen a ser algo que no somos y las personas transexuales tienen derecho a contar con un documento que refleje quiénes son.
Los tratados e instrumentos internacionales lo han reconocido como un derecho humano consagrado”. “Nos parece inconveniente el procedimiento que se contempla para la oposición al cambio de nombre registral”.

LETELIER
“Uno debe preguntarse por qué es necesario en el Registro Civil identificar el sexo. En muchos países eso está superado porque es un elemento de discriminación que no es conducente a ningún derecho”. “Nos hemos opuesto a quienes pretenden generar condiciones porque muchas veces se trata de patologizar la transexualidad así como establecer un derecho de oposición. Además era partidario de que existiera un procedimiento distinto para los menores de edad porque he escuchado a los padres de niños transexuales y sé lo dramático que es para ellos no contar con un procedimiento idóneo”.

ARAYA
“Este proyecto es necesario porque viene a reconocer derechos de las personas que lo demandan y no lo tienen”. Sin embargo, “creo que tiene varios problemas que podrían resolverse: una parte importante dice relación con los menores de edad porque el derecho a identidad queda suspendido hasta los 18 años y eso en sí mismo significa una vulneración a los derechos de los menores. Otro tema son las diversas incongruencias con el Código Civil pues la tramitación administrativa establece que las personas con vínculo matrimonial que solicitan cambio de sexo deben acceder a un procedimiento ante el juez de familia que concluye no en divorcio, sino en disolución de vínculo matrimonial, es decir una suerte de nulidad matrimonial”.

Síguenos en Twitter