Independientes No Neutrales inscribió a 105 candidatos en 23 distritos del país

12 enero, 2021

Tras meses de trabajo, el colectivo logró consolidar una nueva fuerza con presencia en gran parte del país. Las y los candidatos provienen de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el arte y las culturas, las ciencias, el urbanismo y las comunicaciones.

«Estamos extremadamente contentos. Con todas las dificultades que nos pusieron –solamente un mes para reunir las firmas entremedio de las fiestas Navidad y Año Nuevo– nunca esperamos tener esta cantidad de firmas. El distrito 12 consiguió más de 12 mil firmas y el distrito 10 logró más de 15 mil, o sea mucho más de lo requerido por la ley. Y eso solamente es trabajo incansable y la expresión de una voluntad de la ciudadanía”, afirma Andrea Repetto, coordinadora junto a Rodrigo Jordán de Independientes No Neutrales.

Independientes No Neutrales inscribió a 105 candidatos y candidatas a constituyentes en 23 de los 28 distritos del país. El colectivo aunó a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, la academia, las artes y las culturas, las ciencias, el urbanismo y las comunicaciones, entre otras actividades.

Miriam Henríquez, académica de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer; la científica Barabarita Lara; Benito Baranda, director de América Solidaria; la periodista Patricia Politzer; la directora social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo; Juan Soto, quien ha empujado la transparencia y la modernización del Estado, forman parte de la potente fuerza de candidatos y candidatas de Independientes No Neutrales que el próximo 11 de abril intentarán un cupo para escribir una nueva Constitución para Chile.

“Había 2.000 mil precandidatos y según el Servel hay alrededor de 500 mil patrocinios. Eso es una cuestión increíble. A la gente independiente le interesa el destino del país y está dispuesta a hacer cambios a través de una nueva Constitución”, agrega Jordán.

El coordinador también explica que en Independientes No Neutrales “trabajamos de una forma distinta, porque no somos un partido político en que el presidente o el secretario general decide quiénes van o no van a lo largo del país. Nosotros le dimos autonomía y libertad a cada distrito para negociar respectivamente con sus coterráneos”, dice Jordán.

Esas decisiones en cada territorio generaron distintas fórmulas: alianzas con otros grupos independientes, algunos candidatos y candidatas decidieron postular solos y otros, conformaron listas completamente de integrantes de Independientes No Neutrales.

Acá todas las y los candidatos por distrito:

Distrito 1: Edwin Briceño
Distrito 3: Catherine Sánchez, Francisco Moll, Raúl Catalán, Pamela Chávez
Distrito 4: Miriam Henríquez, Guillermo Namor, Nolvia Toro, Mario Maturana, Florencia Aróstica, Enrique Poblete
Distrito 6: Rocío Veas, Miguel Ángel Botto, Daniela Aldoney, Andrea Alfaro, Ramiro González, María Eugenia Soto, Juan Fernández, Víctor Ibacache.
Distrito 7: Barbarita Lara, Patricio Young, Carolina Torrejón, Iván Zamora, Sofía Bustos, Rodrigo Reyes, Cecilia Echenique, Guruprakash Rodrolfo Cornejo
Distrito 8: Jocelyn Salinas, Esteban Quiroz
Distrito 9: Nicole Romo, Iván Silva, Loreto Rebolledo, Margarita Guerrero, Mario Zelada
Distrito 10: Patricia Politzer, José Murillo, Macarena Lobos, Pablo Morris, Roxana Espinoza, Gabriel Gurovic, Andrés Pérez
Distrito 11: Alejandra Sepúlveda, Milan Ivelic, Carola Fredes, Claudio Guzmán, Carolina Contreras, Pablo Carrasco, Felipe Vera
Distrito 12: Soledad Cisternas, Benito Baranda, Paola Romero, Juan José Martín, Iona Rothfeld, Pavel Araya, César Bárcenas.
Distrito 13: Keyla Zabaleta
Distrito 14: Ángelo Perrota, Gabriel Salinas, Pamela Rodríguez, Nadia Letelier, Paulina Valenzuela, Claudio Vielma
Distrito 16: Evelyn Echagüe
Distrito 17: Carolina Rojas Aguilar, Juan José Soto, María Alicia Aravena, Alfonso Yáñez
Distrito 19: Carolina Sepúlveda, Clemente Marín, Ramón Solá, Virginia Ortega, Elga Garrido,
Distrito 20: Susana Herrera, Magaly Mella, Tammy Pustilnick, Paulo San Martín
Distrito 21: Elizabeth Aguilera, Javier Fuchslocher, Alejandra Navarrete, Luis Alberto Guitiérrez, Clara Sagardia, Germán Ríos
Distrito 22: Martín Hauri
Distrito 23: Lorena Céspedes, Francisco Rubilar, Daniela Vásquez, Richard Caamaño, Eva Caurapan, Paulo Gatica
Distrito 24: Ximena Sabat, Claudio Faúndez, Andrea Raglianti, José Escaida
Distrito 25: Carolina Lagos, Jorge Contreras, Juan Carlos Claret
Distrito 26: Mariela Núñez, Gaspar Domínguez, Carola Cárdenas, Javier Gallardo, Marcela Linzmayer, Víctor Riquelme
Distrito 28: Javier Solís, Andrea Pivcevic

Síguenos en Twitter