Interpelación a Ministro Larraín: Diputada Hertz lamenta «mirada economista» del Gobierno en materia de DD.HH.

6 junio, 2018

Esta mañana se realizó la interpelación al ministro Hernán Larraín por el retiro intempestivo del proyecto de ley que otorgaba un aporte reparatorio a los ex presos políticos. La jornada estuvo marcada por las pocas respuestas concretas de parte del ministro a las preguntas formuladas  por la diputada Carmen Hertz y por el lamentable episodio cuando un grupo de personas que acompañaba al ministro Larraín en la galerías, vitoreó el nombre del dictador.

 

Pasadas las 11.00 horas de este miércoles 6 de junio se dio inicio a la interpelación llevada adelante por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Carmen Hertz, en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto de reparación a las víctimas de prisión y tortura durante la dictadura.

Fueron más de 3 horas donde la diputada Hertz expuso algunos de los casos que se relatan en los informes Valech I y II y consultó los alcances de que miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sigan sin tener verdad, justicia ni reparación. La interpelación se dio por finalizada sin grandes respuestas por parte del ministro Larraín, quien se escudó en la falta de recursos para no cumplir con normas internacionales que obligan al Estado de Chile.

“Por supuesto que no quedamos satisfechos, porque el ministro no respondió nunca en concreto los motivos por los cuales retiró este aporte –miserable y tardío- a los presos políticos. No se pronunció respecto de la obligación imperativa que tiene el Estado de Chile de reparar en forma íntegra, satisfactoria y oportuna, porque así lo señalan las normas internacionales a quienes fueron víctimas de prisión y tortura, que sabemos fue uno de los crímenes más repugnantes para la comunidad internacional organizada”, sostuvo la diputada Hertz.

Un punto lamentable durante la jornada, fue la presencia de grupos pinochetistas en las galerías, que junto con aplaudir las intervenciones del ministro Larraín, fueron expulsados de la Sala tras los gritos recordando al dictador.

La diputada Carmen Hertz consideró dicha situación como “particularmente grave, porque esos sujetos sólo pueden llegar hasta las tribunas a través de invitaciones de alguna bancada, que supongo, será alguna de las bancadas que forman parte del Gobierno que retiró este aporte a los ex presos políticos. Es una vergüenza intolerable que esto tipos estuvieran ahí. Sería muy importante saber quién los invitó y quien se hace responsable de admiradores de asesinos”.

En cuánto a las respuestas del ministro, quien insistió en la falta de recursos para la reparación, la diputada fue clara en señalar que “este era un proyecto complementario de la ley 20.874. Se adjuntó un informe financiero donde se imputaba a la partida de Tesoro Público, porque de esa forma se hace cuando se trata de financiamientos comprometidos (…) Me parece intolerable que el Gobierno pretenda, lo que es una obligación respecto ni más ni menos que a las víctimas de prisión y tortura que los agentes del Estado maltrataron, humillaron y agraviaron, sea un tema presupuestario o se vea con un criterio economicista”.

“Es decir, no entienden nada de nada. Ese es el problema y lo grave, no entienden que este es un tema que está en el ADN de lo que es el pacto social y el Estado debe garantizar la verdad plena, la justicia total y la reparación integral y satisfactoria. No es un tema de presupuesto”, agregó.

Al cierre de la interpelación, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el Gobierno reponga un aporte a las víctimas de prisión y tortura que sea satisfactorio e integral. “Esto no es un acto de caridad del Estado, no es una acto de conmiseración, es una obligación internacional, es una obligación ética y profunda que tiene que ver con el pacto de sociedad. Si no, seguimos instalando la impunidad, seguimos instalando la injusticia, se sigue agraviando y maltratando a las personas”, concluyó la diputada Carmen Hertz.

Síguenos en Twitter