Jaime Bellolio por hackeo: “Nos deja en una situación de vulnerabilidad”

23 septiembre, 2022

El ex ministro también se refirió al debate constitucional, y aseguró que una reforma que defina los bordes y sea votado por el Congreso es perfectamente constitucional.

Tras el ataque informático que afectó al Estado Mayor Conjunto y que significó la filtración de más de 400 mil correos entre febrero de 2019 y mayo de 2022, y que desembocó en la salida del tercer hombre al mando del Ejército. El ex vocero de gobierno Jaime Bellolio fue enfático en la gravedad del asunto. En conversación en Radio Cooperativa, Bellolio comentó que “la vulnerabilidad del sistema es súper grave, esas son conversaciones sensibles que comparten información que pueden poner en eventual riesgo a las tropas”, agregando de paso que “por suerte” solo afectó al Estado Mayor Conjunto, y no a cada una de las ramas uniformadas.

Respecto a las acciones a tomar, enfatizó la necesidad de reforzar la ciberseguridad, pero que siempre hay posibilidad de que estas situaciones pasen. “Hay que tomar las medidas adecuadas para que se reduzca la posibilidad de ocurrencia al mínimo, cero sería lo ideal, pero no existe esa posibilidad, pero que tengamos la confianza de que los datos sensibles en este tipo de materia que son de interés nacional no vayan a ser vertidos ilegalmente o Hackeados”, dijo la ex autoridad.

Respecto a las medidas existentes, Bellolio destacó La Ley Marco sobre Ciberseguridad que será votada por el senado el próximo jueves 29 septiembre. Sobre ello, el ex secretario de Estado destacó que “una cosa es la normativa, y otra cosa es la implementación de la ley, y en la implementación se debería avanzar desde ya en todos los ministerios”.

Diálogos constitucionales

Respecto a los diálogos para la redacción de una segunda propuesta constitucional, el ex ministro se mostró crítico por la actitud que ha tomado el gobierno y el papel de la oposición. “Se trata de ocupar a ChileVamos como punching ball, diciendo que ChileVamos no quiere, y la verdad es que el Gobierno tiene un interés en no hacerse cargo de lo que ocurrió el 4 de septiembre, es decir, de la gigantesca perdida política y cultural que significó esa derrota”, dijo.

Sobre el nuevo mecanismo, Bellolio se mostró contrario a repetir una Convención Constitucional, pero sí a repetir características como la paridad. “Si el Gobierno o sus partidarios pretenden ellos salir a decir mire, vamos a hacer lo mismo que la vez pasada, porque eso es lo que las personas quieren, no, eso no fue así. Debe continuar el proceso constituyente, tiene que ser a través de un mecanismo elegido, tiene que haber paridad, tiene que haber reconocimiento de los pueblos originarios, tiene que tener bordes claros, tal como lo dijo el presidente Boric”, comentó Bellolio.

En cuanto a la participación de expertos dijo estar a favor, pero fue crítico de su rol. “Creo que los expertos sean prístinos, no nos vaya a ocurrir que los expertos sean los nuevos independientes del proceso inicial, que se suponía tenían solo cualidades y virtudes, sin embargo, obviamente tienen sus propias ideologías e intereses”, a lo que agregó que el problema de legitimidad se supera a través de una elección.

Síguenos en Twitter