El Diputado Jaime Mulet, candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), visitó la ciudad de Arica en el marco de la gira “Llegó el Momento de las Regiones”.*Este recorrido incluirá varias localidades de nuestro territorio nacional con la intención de apoyar a candidatos y candidatas Regionalistas Verdes para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Esta gira busca difundir la importancia del Regionalismo en el proceso de desconcentración del poder y reforzar los principios de la Federación, la lucha por la autonomía de los territorios, la consciencia medioambiental, para lograr un Chile más verde, digno e inclusivo, donde el buen vivir sea el corazón del presente y futuro de las comunidades.

Jaime Mulet destacó la relevancia de comenzar esta gira nacional por la puerta norte del país, para de manera simbólica lanzar la propuesta regionalista para las primarias de la oposición, como candidato presidencial. Asimismo, afirmó que “los regionalistas proponemos una profunda transformación de Chile, desde las regiones, traspasando poder y recursos desde el centro, a las regiones y contribuir con la mirada verde para ver y regular la actividad económica, principalmente”.

En la ocasión, Iván Paredes, candidato a alcalde por Arica declaró que constituir una apuesta regionalista es un bálsamo para la política en estos momentos, donde está tan maltratada y desprestigiada.

Respecto a los desafíos a futuro, el candidato presidencial insistió en que hay un desafío grande para las regiones, en cuanto a lograr la independencia de determinar sobre el Plan de Desarrollo Regional, lograr un equilibrio entre atribuciones y recursos, es por ello que es determinante tener una Ley de Rentas Regionales, principalmente en las localidades, donde se extraen recursos no renovables, como es el caso de la minería, donde también es indispensable compensar con un royalty minero, como el que presentamos y está actualmente en discusión en el Congreso.