Jefes de bancada de la NM rechazaron criterio de la banca privada para acceder a financiamiento de campaña presidencial

24 agosto, 2017
Parlamentarios PPD, PS y PR señalaron que existe una clara desigualdad y pidieron que se establezcan criterios comunes, que no estén basados en los resultados de las encuestas públicas.
 
Las diputadas, Marcela Hernando (PR) y Loreto Carvajal (PPD), junto al diputado Daniel Melo (PS), se refirieron a las dificultades expresadas por candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, para financiar la campaña presidencial. Los jefes de bancadas, coincidieron en que la banca privada tiene criterios diferentes a la hora de evaluar a los candidatos presidenciales, basándose en la posición que marcan en las encuestas.
 
En este sentido, la diputada Marcela Hernando, indicó que «se pone en evidencia una situación que es para todos muy clara, y es que hay una desigualdad de condiciones para aquellos que son millonarios y que en este país podrían solamente ellos acceder a un cargo de representación popular, nosotros hemos puesto condiciones de transparencia en el financiamiento de las campañas y eso hace que la única posibilidad que tengan los candidatos que no son millonarios es postular a créditos de los bancos, y si la banca no está disponible para aquello, eso limita  las posibilidades que tiene cualquier otro candidato, y así lo ha dicho, no solamente el candidato Guillier, también la candidata DC», indicó la diputada radical, Marcela Hernando.
 
Criterios
 
Por su parte, la Jefa de la Bancada de Diputados del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “hoy día es indudable que la banca privada ha establecido criterios para otorgar créditos, que en nada se condice con la voluntad de que puedan incorporarse a la vida política ciudadanos y ciudadanas que no sean millonarios, que no tengan una billetera abultada”.
 
“Yo creo que eso no debe ser una limitante. Lo que la ciudadanía requiere es más democracia. Nadie está pidiendo, y en eso nuestro candidato presidencial ha sido sumamente claro, que se le otorgue facilidades excepcionales, sino que criterios comunes como a cualquier ciudadano, más aún cuando se trata de un candidato que representa al pueblo de Chile, no al estamento empresarial”, señaló la parlamentaria.
 
Carvajal agregó que “Guillier representa a una ciudadanía que espera que este país cambie, que todos estemos en igualdad de condiciones, y seamos capaces de acceder a un cargo de elección popular, y que quien defina la elección no sea la billetera sino que la ciudadanía a través de su voto”.
 
Actitud matonesca
 
El jefe de Bancada PS, Daniel Melo, afirmó que «con este tipo de situaciones ha quedado en evidencia q esta campaña presidencial será una lucha entre David y Goliat. Por una parte los grupos económicos apoyando a Sebastián Piñera y por el otros lado la ciudadanía, que a través del voto seguirá apoyando la idea de que Alejandro Guillier sea el próximo Presidente de Chile».
 
El diputado PS sostuvo que «sin duda q esperaríamos una respuesta distinta de parte de la banca privada, para que ejerciera un marco de igualdad y mejores condiciones para competir», afirmó Melo.
 
Por lo tanto, recalcó que «creemos que las opiniones del Piñera y de Chadwick, solo expresan una lógica matonesca, donde la billetera está por sobre la conciencia de la gente. Por lo tanto, se deben crear las condiciones para que el financiamiento se haga de forma transparente y avancemos en una campaña con igualdad de condiciones, de cara a la primera vuelta presidencial», concluyó el jefe de Bancada PS.

Síguenos en Twitter