Julia Urquieta: “Operación Huracán no resguardó el debido proceso”

28 septiembre, 2017
La abogada de derechos humanos y candidata a Diputada por el Distrito 10, Julia Urquieta, rechazó la denominada Operación Huracán que concluyó con la detención de comuneros mapuches y dirigentes sociales y donde no se resguardó en lo más mínimo el principio del debido proceso.
La profesional afirmó que la represión “es una revancha por las situaciones ocurridas y que demuestran las dificultares e ineficacias de nuestras policías para poder resolver los problemas de fondo y no seguir en estas verdaderas razias que se hacen, que han demostrado que no terminan en nada”.
Julia Urquieta agregó que “no podemos olvidar que el tema del pueblo mapuche es un problema político que tiene ser resuelto políticamente. No podemos seguir con acciones de criminalización que lo único que hacen es encarcelar personas sin las pruebas necesarias y no resuelven un problema que es político”.
 En ese sentido, Urquieta precisó que el camino a seguir es el diálogo y reencuentro con el pueblo mapuche.
Por otro lado, la candidata por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja, expresó su preocupación por la prolongada huelga de hambre de los comuneros mapuches encarcelados.
“Expresamos nuestra preocupación por el riesgo de vida en el que está uno de los comuneros mapuche. Creemos que por sobre todo se debe resguardar el derecho a la vida. En ese sentido, llamamos a deponer la huelga de hambre y valoramos la actitud que ha tenido el gobierno al solicitar el cambio de la medida cautelar con el objetivo de encausar caminos que permitan encontrar una salida al conflicto”, expresó la abogada de DDHH.
Finalmente, Julia Urquieta afirmó que la prolongación de la huelga de hambre ha puesto en el centro del debate la preocupación de muchos de que Chile está en deuda con el pueblo mapuche. Además, hay un consenso mayoritario en que se debe reconocer el carácter plurinacional que debe tener el Estado Chileno y su reconocimiento constitucional también es fundamental, para que puedan expresar su realidad que es distinta a la del pueblo chileno, precisó.
Síguenos en Twitter