José Antonio Kast se reunió hoy con deportistas de alto rendimiento y el club de fútbol de niños del Hipódromo Chile, donde lanzó su plan de gobierno en deporte: “Atrévete por un Chile en Movimiento”. A la actividad asistieron el alcalde de la comuna de La Reina José Manuel Palacios y el diputado Sebastián Keitel.
Posteriormente, Kast se reunió con militantes de RN de pueblos originarios, junto al presidente del partido, Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper.
Respecto al enfrentamiento entre partidarios de Gabriel Boric y adherentes a su candidatura, Kast escribió en su cuenta de Twitter: «La Plaza Italia no es de los vándalos violentos. Es de todos los chilenos. Lamento los ataques con piedras y golpes de adherentes de Gabriel Boric a los jóvenes que fueron a apoyarnos hoy. Basta de violencia! Basta de impunidad!»
“Nosotros tenemos que generar un cambio cultural en la primera infancia. Nosotros tenemos que trabajar con todas aquellas personas que le dedican su vida a esto, para inculcar el deporte y la vida sana desde los más pequeños”, dijo en la presentación de sus medidas para el deporte.
“Aquí hay deporte formativo, recreativo, competitivo y de alto rendimiento. Tenemos también que generar un cambio en cómo a nivel nacional en cómo se ha enfrentado el tema de la concentración, porque casi todo radica en Santiago y veíamos como deportistas de alto rendimiento tenían que venir de distintas regiones a prepararse y a entrenar a Santiago. Eso tiene que cambiar y en ese el Senador Keitel tendrá un rol muy importante, porque él sí se ha preocupado como deportistas olímpico, de alto rendimiento, de que el deporte empiece a tomar un nivel distinto”.
Tras encuentro con pueblos originarios, Kast aseguró: “No hay futuro sin historia. No podemos proyectar ese Chile del futuro que queremos, sino reconocemos a nuestros pueblos ancestrales y uno en esto también uno va creciendo en el tiempo y va acogiendo los planteamientos y claramente acojo el planteamiento que los pueblos originarios nos hacen de que el decreto 169 bien empleado, usado por aquellos que quieren el bien de Chile, no por aquellos que quieren politizar a nuestros pueblos originarios, claramente será un factor de desarrollo y progreso”.
“Lo quiero hacer en este ambiente de integración, diálogo, de construcción de un futuro mejor, dejando de lado a los violentistas, a los intolerantes, a aquellos que recorren el mundo -muchas veces- planteando solamente una mirada”.
“Este compromiso lo vamos a sacar adelante con prioridad y también hemos recogido el planteamiento de que las instituciones que representan y que llevan adelante las políticas del Estado hacia nuestros pueblos ancestrales tienen que ser dirigidas por líderes de los pueblos ancestrales originarios”.