Kort (UDI) y fin de los alegatos en La Haya: “Los argumentos esgrimidos por Bolivia son desde un primer momento febles y falsos”

28 marzo, 2018

El secretario general gremialista e integrante de la Comisión de RR.EE, añadió que “Evo Morales ha ocupado la Corte Internacional de Justicia como un escenario político personal y eso no corresponde”.

El secretario general de la UDI y diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, destacó el trabajo realizado por el equipo jurídico de Chile, frente al litigio con Bolivia que en la Corte Internacional de La Haya.

Desde Holanda, el diputado Kort señaló que “manifestamos nuestra conformidad y gratitud por nuestro equipo jurídico chileno, dirigido por el agente, Claudio Grossman, quienes de manera ejemplar, fehaciente y vehemente han demostrado no solamente ante la Corte Internacional de Justicia sino también ante el país y la comunidad internacional que los argumentos esgrimidos por Bolivia son desde un primer momento febles y falsos”.

“Evo Morales ha ocupado la Corte Internacional de Justicia como un escenario político personal y eso no corresponde”, sentenció el legislador agregando que “Bolivia ha tensionado constante y unilateralmente las relaciones con nuestro país”.

“Quiero destacar la frase con la que el agente Claudio Grossman cierra los alegatos orales, diciendo que entre Chile y Bolivia no hay un muro y entre El Pacífico y Bolivia no hay un muro; sin embargo, yo quiero plantear que entre ambas naciones hay un Tratado de 1904 que está vigente, el cual es respetado por Chile, es cumplido por Chile y nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de modificación que quiera impartirse a nuestra soberanía”, precisó.

El parlamentario hizo un llamado a que “el Presidente de la República mantenga esa línea y ese liderazgo de decisión, de que aquí tengamos una mirada de Estado, que los parlamentarios complementemos la labor y no intentemos generar discordia dentro de Chile, porque además no tenemos la función para ni siquiera proponer temas de Relaciones Exteriores porque es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

“Por último, hago un llamado a que la comunidad internacional se dé cuenta que aquí hay un uso ideológico y político importante de Evo Morales para las relaciones con Chile”, afirmó el diputado Issa Kort.

Síguenos en Twitter