Lanzan lista del Apruebo en distrito del rechazo

18 enero, 2021

Elisa Walker, Paola Berlín, Juan Enrique Pi, Patricio Fernández, Sara Larraín, María José Cumplido, y Cristóbal Bellolio componen la lista que intentará captar a los votantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea que respaldaron la idea de una nueva Constitución.

 

Esta mañana en el parque Bicentenario de Vitacura se realizó el primer encuentro presencial de los integrantes de la lista, que esperan ser elegidos para integrar la convención constitucional representando al distrito 11, de las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina.

 

Consciente de que es el distrito más complejo de Chile, porque se registró gran parte de las votaciones del rechazo, la abogada Elisa Walker, explica que “nuestra Constitución debe ser reflejo de las necesidades actuales y no de las preocupaciones de los ochenta. Por eso, es especialmente relevante abordar la promoción de los derechos de las mujeres, el respeto al medio ambiente y la participación ciudadana. Ninguno de estos temas estuvo presente cuando se redactó la constitución actual”.

 

En la oportunidad, la periodista Paola Berlín también expresó que “somos una lista que escuchó el mensaje de la gente: con dialogo contribuiremos a crear una nueva sociedad, inclusiva, participativa, transparente y diversa”.

 

“El proceso constituyente debiera reactualizar nuestra democracia sumando todas esas voces, identidades, deseos y experiencias no escuchadas en estas últimas décadas. La actual constitución no solo es hija de la dictadura, sino también de una cultura que menospreciaba el rol de la mujer, las diversidades sexuales, la ecología y la comunidad. Una nueva constitución es un nuevo pacto en el que todas esas realidades ignoradas participan y se ven incorporadas”, puntualizó Patricio Fernández.

 

Por su parte, Juan Enrique Pi, el ex líder dirigente de la Fundación Iguales expresó que “es fundamental que los vecinos y vecinas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea sepan que tienen la opción de votar por una lista que tiene candidatos y candidatas que hemos empujado los cambios que el país requiere desde distintas esferas: desde el activismo, desde la academia, desde las organizaciones gremiales, desde los territorios. En el distrito 11 hay una lista que reúne a las personas que hemos estado disputando el debido reconocimiento de la dignidad, y esa es la Lista del Apruebo”.

 

Por otro lado, la abogada María José Cumplido explicó que «esta lista quiere representar el espíritu del apruebo. Queremos que la Constitución refleje la demanda de un Estado que esté al servicio de las personas, y no al revés. Un Estado capaz de entregar dignidad y las herramientas necesarias para que como sociedad podamos solventar los proyectos de vida que aspiran los chilenos y chilenas. Para eso es fundamental la escucha activa, el diálogo y el deseo de ponernos al servicio de los demás con toda la responsabilidad que es y será necesaria.»

 

Finalmente, Sara Larraín, planteó que «nuestra lista quiere representar las demandas urgentes de la protección del agua, los glaciares y el patrimonio ambiental de Chile. Garantizando el derecho de acceso de todos los chilenos a los bienes comunes como el agua y transformar las formas de producción y consumo para hacerlas compatible con la justicia ambiental y la protección del clima».

Síguenos en Twitter