Este martes, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero (CSTEBA) y vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP, Luis Mesina, lanzó su candidatura independiente a Convención Constitucional en un acto público en las afueras de las oficinas del Servicio Electoral (Servel).

En una ceremonia, a la que asistieron diversas organizaciones y dirigentes del mundo social, Mesina se comprometió a luchar por consagrar los derechos de las y los trabajadores en el proceso constituyente que se avecina.

“La tarea que tenemos por delante es intentar colocar a representantes del mundo social en este nuevo proceso constituyente que se abre el próximo año tras la nueva carta fundamental que esperamos reescribir. Tenemos que refundar el Estado chileno, que es incapaz de recoger las aspiraciones que todos los que estamos acá demandamos de manera permanente”, sostuvo en su discurso.

“Tenemos que acabar con la lógica de Jaime Guzmán que instaló el predominio del individualismo en contra de la solidaridad, de lo colectivo. Debemos imaginarnos un nuevo Estado para Chile. Tenemos que instalar en el centro del debate que también tenemos propuesta de un nuevo Estado, mucho más igualitario, que respete la libertad pero que coloque en el centro de las preocupaciones las demandas de nuestro pueblo y de los sectores más desposeídos”, agrego.

Junto con esto recordó que “no podemos pretender escribir una carta fundamental, aquellos que aspiramos a ser constituyentes si permanecen en las cárceles detenidos más de 2.500 compatriotas, mayoritariamente jóvenes, que lucharon por lograr este escenario, sería un contrasentido”.

Durante la actividad, el dirigente social firmó un mandato constituyente revocable que le entregó la CSTEBA y que establece una serie lineamientos a seguir si es que sale electo en las elecciones de constituyentes en abril de 2021.

Entre ellos se encuentran la defensa de los derechos fundamentales garantizados por el Estado, poniendo el acento en la Seguridad Social y pensiones; eliminar los resabios del Plan Laboral creado durante la dictadura y la creación de una banca pública.

“El presente mandato a nuestro compañero Luis Mesina, es revocable y fiscalizable por nuestra organización durante el periodo que dure el proceso constituyente, lo que exige que, al menos mensualmente deba informar circunstancialmente del curso y avance del proceso constituyente”, señala el texto.

“Para nosotros como Confederación Bancaria es de suma importancia que nuestro Secretario General, Luis Mesina, sea constituyente y nos represente en esta instancia. Es fundamental que se impulse la seguridad social. En esta época hemos visto la crisis que se desarrolló en torno a la deficiente seguridad que tienen las y los trabajadores”, señaló la presidenta de CSTEBA, Pamela Henríquez.

Diversos dirigentes sociales, valoraron la candidatura de Mesina y señalaron que su trayectoria y lucha en las calles lo valida para formar parte de la futura Convención Constitucional.

“Este es un momento histórico que deviene de la lucha social y la movilización de millones de personas en las calles y nos recuerda que las organizaciones sociales son las llamadas a levantar sus candidaturas y representantes legítimos que puedan defender las aspiraciones de este pueblo movilizad”, dijo en la instancia el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano.
Por su parte, Gloria Flores, presidenta de la Fenassap, sostuvo que “él ha sido muy consecuente con las demandas sociales y sobre todo con la Coordinadora No + AFP. Nosotros como trabajadores de la salud privada la apoyamos y queremos que sea constituyente porque sabemos de cómo ha defendido los derechos de todos por una sociedad más justa”.

“Su participación en esa instancia es un elemento fundamental de transformación en este país. Durante mucho tiempo a los sectores populares nos quisieron mantener marginados de la política. Luis ha representado una lucha incansable desde el mundo sindical. Nos vamos a jugar el todo para que gane la elección”, señaló Doris González, de Ukamau.

La directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri también entregó su respaldo a Mesina y afirmó que “su liderazgo ha sido capaz de devolver la esperanza a los chilenos de que podemos cambiar las cosas. Su liderazgo ha sido fundacional en este proceso de transformación que estamos viviendo hoy”.

La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Macarena Ortega, sostuvo que la participación de Luis Mesina “es fundamental en este proceso histórico, ya que él ha encabezado uno de los movimientos autoconvocados más importantes del último tiempo que es la Coordinadora Nacional NO + AFP”.

En representación de los trabajadores subcontratistas del cobre, el dirigente sindical Cristian Cuevas también brindó su apoyo a la candidatura del vocero de No + AFP, señalando que “es un imperativo que los trabajadores estén presentes en el proceso constituyente, no desde la galería sino que en el debate y movilizando a la gente y Luis Mesina se ha ganado ese derecho a través de su trabajo en la Confederación Bancaria y en la Coordinadora Nacional NO+AFP.