Mañana miércoles: Masivo e Histórico encuentro de comunidades mapuche en el Congreso Nacional: “Trawun”

11 junio, 2019

En el mismo salón de Honor donde se realiza la Cuenta Pública, mañana miércoles se desarrollará, por primera vez, un encuentro de comunidades mapuche donde sus dirigentes expondrán a los parlamentarios sus demandas frente al Estado de Chile.

Así lo confirmó esta tarde el Presidente de la Cámara , diputado DC Iván Flores, quien tendrá la misión de encabezar el encuentro – que se comenzará a las 15 horas- y otorgar la palabra a los cinco dirigentes que intervendrán durante una hora veinte minutos, incluyendo a un lonko que asistirá con traductor.

“Para nuestra labor parlamentaria, que es la de representar a los territorios, esto es un hito histórico y una oportunidad de encuentro que esperamos se lleve a cabo con el mayor respeto, no solamente a las personas sino a las instituciones que representan y por cierto al Congreso Nacional. Nunca antes había ocurrido y si se desarrolla con el ánimo de construir, puede abrir espacios confiables de diálogo para avanzar hacia la paz social».

Entre los representantes de este verdadero “trawun”, se encuentran representantes de la comunidad de Temucuicui y dirigentes de varias comunidades del sur del país, sumando a más de 200 mapuche.

Este encuentro fue concordado el 23 de abril pasado en una reunión del titular de la Cámara, Iván Flores, con representantes de las comunidades; encuentro que fue coordinado por la diputada del PS Emilia Nuyado.

Finalmente, Flores señaló que “tenemos altas y buenas expectativas de que se produzca una conversación y la posibilidad de escuchar los planteamientos que al decir de ellos no lo han podido lograr en ninguno de los últimos gobiernos, que les permita fijar algunas posiciones en temas que a ellos les interesa y no los que han venido tratando tradicionalmente con el Ejecutivo”.

Síguenos en Twitter