Marcela Cubillos en presentación de libro en USS: “Chile rechazó el rumbo, no el ritmo y eso es fundamental cuando hay un proceso constitucional”

16 marzo, 2023
  • La ex convencional constituyente junto a Gonzalo Arenas, director de la Escuela de Derecho, y Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián, presentaron el libro “4/9 El Rechazo de Chile”. La publicación de Ediciones USS aborda las razones por las que el 62% de los chilenos rechazó la propuesta constitucional que fue plebiscitada el 4 de septiembre del año pasado.

Concepcion 16 de marzo 2023.- “El libro surge por la necesidad de evitar que la izquierda refundacional reescriba la historia de este proceso. Cuando dicen que el pueblo fue muy lento o que la gente no entendió es falso, porque Chile rechazó el rumbo no el ritmo y eso es fundamental cuando hay un proceso constitucional que está en marcha”, sostuvo Marcela Cubillos, ex convencional constituyente y actual académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián en la presentación del libro “4/9 El Rechazo de Chile”, que escribió junto a otros cinco académicos de la casa de estudios.

La ex ministra de Estado intervino en la ceremonia de lanzamiento en Concepción junto al director de la Escuela de Derecho USS, Gonzalo Arenas, y la decana de la Facultad de Educación USS, Ana Luz Durán, quienes también participaron en la publicación. Los autores expusieron las razones de porqué el 4 de septiembre del 2022 ganó la opción rechazo con el 62% de las preferencias, representando a cerca de 8 millones de personas. En el libro de Ediciones USS también colaboraron los académicos Eugenio Yáñez, Cecilia Morán y Jaime Abedrapo.

Estallido y promesa fallida

Para Gonzalo Arenas el proceso que llevó del estallido social a la instauración de la Convención Constitucional tuvo características revolucionarias al intentarse cambiar las bases democráticas del país. “Los diversos artículos del libro lo que hacen es mostrar distintas facetas de esta verdadera amenaza a la democracia que implicó este proyecto constitucional. Es una buena instancia para la reflexión y para que la gente saque argumentos de ahí, porque este proceso no ha terminado y sigue, creo, por un par de años más”, dijo.

Por su parte, Ana Luz Durán detalló el capítulo denominado “La promesa fallida” en el que analizó, desde la política pública, el triunfo del rechazo. “La clase media quería reformas y no refundaciones. La expectativa de desarrollo no se traducía en mejoras en la calidad de vida y existía una cohesión social escindida. Esos fueron el sustento para que diferentes actores movilizaran sus núcleos más duros, lo que se concretó en una propuesta constitucional que fue rechazada”, afirmó.

No cometer los mismos errores

Al inicio de la ceremonia, Jorge Sabag, vicerrector de la U. San Sebastián Sede Concepción, señaló que la casa de estudios siempre ha estado vinculada a los temas relevantes del país y que, ante el proceso que viene, no estará ajena. “El libro nos permitirá conocer los eventos relevantes del proceso constitucional para aprender él y no volver a cometer los mismos errores que llevaron al rechazo”, expresó.

En la presentación se llevó a cabo un panel que fue moderado por Cristian Puentes, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de USS Concepción. El texto se puede adquirir en la web de Ediciones USS y en la página Busca Libre. Próximamente estará en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.

Síguenos en Twitter