Marco Enríquez-Ominami: “Aprendamos de los pobres y nos irá mejor en el combate a la pobreza”

3 septiembre, 2017
Hasta la comuna de La Granja llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para participar de la multitudinaria misa en conmemoración del padre Esteban Gumucio, tío abuelo del presidenciable y quien hoy cumpliría 103 años de edad y que se encuentra en proceso de beatificación.
En el marco de este festejo, Enríquez-Ominami dio a conocer una serie de propuestas en materia de superación de la pobreza.
 
“El padre Esteban Gumucio fue un cura de pueblo muy importante en dictadura y luego en democracia. Siempre estuvo junto a los más pobres y tenía una frase muy linda: ‘La pobreza no es para récord, sino para centrarnos en nosotros mismos’”. Aprendamos de ellos y nos irá mejor en el combate a la pobreza. Fue un cura del pueblo y hacen falta candidatos del pueblo”, señaló el presidenciable.
 
Enríquez-Ominami centró sus propuestas en tres áreas, como son los adultos mayores, los pueblos originarios y las regiones.
 
“En mi gobierno, el sueldo mínimo subirá en julio de 2018 a $300 mil para que, poco a poco, podamos acercarnos a lo que se denomina un sueldo mínimo ético. Ningún jubilado en Chile jubilará con menos del sueldo mínimo ético al final de mi gobierno. Subsidiaremos la pensión mínima de cualquier jubilado de nuestro país”, señaló.
 
En segundo lugar, el candidato se comprometió con los pueblos originarios. “Donde también están los más pobres es en los pueblos originarios. Ahí queremos hacer compromisos esenciales. Un verdadero plan en la Araucanía, un plan de dignidad y reconocimiento de los pueblos originarios, que también ven afectados su acceso a los servicios del Estado y la educación. Nos comprometemos con el multilingüismo, con reconocer su lengua. Se trata de un conjunto de medidas que van directamente hacia los pobres entre los pobres, que es, en general, el pueblo mapuche”.
 
En materia de regionalismo, Enríquez-Ominami ejemplificó las diferencias que hay entre distintas zonas del país. “Si uno compara Antofagasta con la Araucanía, se pasa de un 5% de pobreza a un 23% de pobreza, lo que es muy desigual. Y más aún en comunas. Entre Vitacura, donde hay un 0,1% de pobreza, a Cañete, donde hay un 38,8% de pobres. A ellos les proponemos que haya una nueva política de patentes, vale decir, que las mineras paguen según los metros cuadrados que usan de una comuna. Y que las eléctricas al menos paguen la mitad de su patente en la comuna”, propuso.
 
“Creo que es clave que los candidatos entremos en una dinámica de propuestas. No solamente de promesas. Aquí hay tres, claves. La pobreza en Chile, si uno la mide por ingreso o factores multidimensionales, sigue siendo muy alta”, explicó.
 
Cambio de gabinete
Consultado sobre el cambio de gabinete y el rechazo al proyecto Dominga, Enríquez-Ominami, señaló: “Tiene toda la razón la razón la Presidenta de Chile respecto de que el crecimiento sustentable es el crecimiento justo y ético, para Chile y el mundo. No existe posibilidad de un crecimiento que no tenga estas características. El crecimiento a costa de los recursos naturales es un modelo que está llegando a su máximo. Falta hoy pensar cómo Chile –que es una pequeña economía– produce vehículos eléctricos y le da valor agregado a su economía”.
 
El candidato agregó: “Sí quiero decir que Bachelet ha elegido ministros que han hecho mal las cosas. La han guiado a ella por malos caminos, en lo tributario, por ejemplo. Los presidentes son responsables de lo que ocurre, entonces si bien le encuentro razón respecto de que la economía debe crecer sustentablemente, al mismo tiempo debe elegir bien a sus ministros”.
 
“Quiero desearle a la nueva dupla, el mejor éxito del mundo. Les va a tocar un mejor ciclo y esperamos que lo aprovechen. Piñera tuvo un ciclo espectacular en materia de precio del cobre y lo desaprovechó. Cerró programas sobre innovación tecnológica, no avanzó en investigación, ciencia y tecnología. Espero que estos ministros avancen, creciendo sustentablemente y, al lado de eso, dándole a los jóvenes la esperanza de que unos pocos años más Chile no dependerá solamente del cobre”, concluyó.
 
Ausencia de debates con Piñera
Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, fue consultado en la ocasión sobre la postura de Sebastián Piñera de ausentarse de los debates con todos los candidatos.
 
“Piñera quiere anestesiar la democracia. A lo que está apostando él es a que menos gente vote. Cuando él quiere restringir el debate a tres candidatos, lo que quiere es restringir la participación ciudadana. La derecha apuesta a que vote muy poca gente y eso es profundamente antidemocrático”, señaló Lagos.
 
Hacemos un llamado al pueblo de la Nueva Mayoría y también al mundo de la izquierda que apoya el Frente Amplio. ¿No les parece llamativo que Piñera quiera debatir sólo con Guillier y con Sánchez? ¿No será que sabe que esos dos candidatos no lo van a interpelar? Esta candidatura, la de Marco Enríquez-Ominami, tiene la profunda convicción y valentía para enfrentar a esa derecha reaccionaria, que lo único que quiere es dar un paso atrás respecto de los cambios que Chile necesita”, concluyó el timonel del PRO.
Síguenos en Twitter