Marco Enríquez-Ominami: «Gobernar es muy difícil, hay que prepararse, no es un asunto de novedad»

12 junio, 2017

“Mi motivación es convencer de que es fundamental la educación pública gratuita. Vengo a convencer de la importancia de los cambios en materia previsional. Mi convicción es que Chile es un país fantástico, pero el más clasista que yo conozca”.

Así comenzó su participación Marco Enríquez-Ominami su participación en el programa de Canal 13 “En buen chileno». El candidato de los progresistas y los independientes agregó: “Qué interesante es que cuando los periodistas pasan a ser candidatos les cuesta responder. No es lo mismo preguntar que responder. Qué interesante que escupen sobre los políticos, nos execran cuando somos candidatos, pero cuando les toca a ellos les cuesta”.

El presidenciable fue más allá: “Yo creo que el paracaidismo sin paracaídas que ellos practican es irresponsable. No se puede proponer al país educación gratuita y decir en un programa de televisión que van a subir los impuestos al cobre entre el 10, 20 o 30%, da lo mismo, sin saber que hay un impuesto específico que va del 0,5 al 4,5%. No se puede decir que van a recurrir a la ciudadanía para que le digan qué piensa sin tú decir qué piensas».

Emplazando a la precandidata del Frente Amplio, señaló: “Señora Sánchez, diga usted lo que piensa primero. Porque es una trampa decir que van a salir a escuchar a la gente. Hay huelgas de hambre en la Araucanía hay gente que sufre hoy. No les vamos a decir que después de tres meses de cabildos les vamos a decir lo que pensamos. Partamos al revés. Qué piensa ella del impuesto específico”.

“Le quiero decir a estos paracaidistas sin paracaídas que no es un juego la presidencia de la República. No se juega con la minería porque es el 45% de la exportaciones de Chile. Basta de demagogia con el cobre”, enfatizó.

Respecto del candidato de la Nueva Mayoría, Enríquez-Ominami agregó: “Alejandro Guillier fue vocero de las isapres y se le olvidó. Votó una ley contra los periodistas y no la leyó. Fue lector de noticias de Sebastián Piñera y no lo toca. Fue independiente electo financiado por el Partido Socialista. Es candidato de algunos partidos de la Nueva Mayoría y no les da ni las gracias sino que los pone a juntar firmas y les pide plata. Cuando alguien no sabe de dónde viene ni hacia dónde va, yo tengo derecho a desmarcarme. Pero como no sé lo que él propone en materia económica, no he escuchado ni una sola medida de un senador de la República, de un senador que fue presidente de la comisión de minería, que no nos ha dicho si va a hacer royalty o no y qué tipo de royalty”.

Más adelante el presidenciable señaló que “muchas de las propuestas que ellos han enunciado las enunciamos nosotros en 2009”, aunque también admitió que “muchas de mis ideas son herederas también de otras ideas”.

Respecto de las encuestas, señaló: “Hace mucho tiempo que las encuestas vienen equivocándose. Emmanuel Macron hace 3 meses no había nadie que no dijera que era posible que fuera Presidente de Francia”.

“Gobernar es muy difícil, hay que prepararse, no es un asunto de novedad. Me preocupé muchísimo en 2009 de no reclamar ser la novedad”, señaló. “Me parece inaceptable que los políticos no hablen de política”.

¿Es Beatriz Sánchez el nuevo ME-O?, le consultó Pilar Molina. “El único ME-O es mi perro, que es fascinante. Todo lo demás es una mala copia”, concluyó.

Enríquez-Ominami detalló durante el programa sus propuestas en materia económica, las que proponen cobrar un 0% de impuestos a aquellas Pymes que reinviertan el 100% de sus utilidades.

Síguenos en Twitter