Marco Enríquez-Ominami y propuesta de urbanismo: “Duplicaremos la capacidad de áreas verdes en Chile”

8 octubre, 2017
El candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami presentó su Política Nacional de Urbanismo y Áreas Verdes, junto a la arquitecta y encargada de programa de urbanismo, Beatriz Stäger.
 
Acompañdo por Karen Doggenweiler, voceros y candidatos parlamentarios de distintas zonas de la capital, Enríquez-Ominami hizo los anuncios desde una plaza de la comuna de Providencia.
 
El líder progresista ofreció un diagnóstico para explicar la propuesta. «La OMS recomienda que sean 9m2 de áreas verdes por habitante. En el Maule hay 6,9 m2, en Arica 0,5m2. De las 10 comunas con mayor cantidad de áreas verdes en Chile, cinco están en la zona oriente de la capital. Lo paradojal es que hay más áreas verdes donde hay más casas privadas, con jardines, y menos donde hay viviendas sociales, departamentos o casas”.
 
Así, Enríquez-Ominami anunció: “Proponemos entonces, mirando hacia la OMS, duplicar la capacidad de áreas verdes de Chile. ¿Qué significa esto? No es solo dinero. Esto requiere planes integrales, donde pensemos la ciudad de manera más compleja entre ministerios”.
 
Y agregó que “el gran error del Transantiago fue que estando los ministerios sentados en la misma mesa, no eran vinculantes las opiniones. El caso de Dominga no era vinculante la opinión del servicio de impacto medioambiental. La diferencia de esta propuesta progresista es que vamos a crear todas las condiciones para crear áreas verdes no en Vitacura, sino en los barrios donde menos hay. Suena evidente, pero hay que entender que las áreas verdes captan CO2, ayudan a la biodiversidad, quitan el estrés”.
 
La tres grandes propuestas dadas a conocer por Enríquez-Ominami se resumen de la siguiente manera:
– Un plan de gestión integrada de las áreas verdes entre ministerios, universidades y centros de investigación.
– Un plan de parques y plazas distribuidos equitativamente.
– Un plan de activación de áreas naturales como riberas de ríos y cerros isla.
 
Al respecto, la arquitecta Beatriz Stäger señaló “lo que entendemos por la vivienda y el urbanismo se basa en la misma propuesta que tenemos sobre salud y educación, porque la inequidad se ve también a través de las áreas verdes y el acceso a la vivienda. Hay diferencias abismantes entre Vitacura y Conchalí”.
 
Legado de la Presidenta: «Michelle Bachelet llegó más lejos que Piñera»
Consultado sobre la opinión de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de que ha hecho más cosas que Piñera en favor del país en cada área, Enríquez-Ominami respondió que “tiene toda la razón Michelle Bachelet. Su gobierno llegó más lejos que Piñera, en gasto social, en inversión en ciencia y tecnología, en educación aumentó el presupuesto de manera seria. Tiene toda la razón ella”.
 
Lo digo con todas sus letras, a diferencia de los candidatos que se suponen son sus candidatos, yo sí creo que hizo más que Piñera. No tengo ninguna duda. Otra cosa es si tengo matices y sí, los tengo. Creemos que la economía fue un pendiente, pero fue más lejos que Piñera incluso en economía, porque Piñera se benefició del precio del cobre más alto en la historia de Chile. Sí, apoyo las declaraciones de la Presidenta, hizo mucho por Chile y sí, queremos la unidad de la centroizquierda para continuar ese proceso de cambio”, señaló.
Síguenos en Twitter