Más de 5 mil millones suma financiamiento fiscal que recibirán los partidos para campañas parlamentarias

29 septiembre, 2017
Con la publicación del Boletín Parcial N°1 de Candidaturas Inscritas, que consideró a los 132 postulantes al Senado y a los 960 a la Cámara de Diputados que habrá en las elecciones parlamentarias, concluyó oficialmente la inscripción para dicho proceso. Tras ello, el Servicio Electoral (Servel), en función de las facultades que le otorga en su artículo 15 la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, determinó el financiamiento fiscal que le corresponde a cada partido político en relación a la cantidad de candidatos que participarán en dichas elecciones; el cual, en conjunto, suma $ 5.076.777.816.

En este contexto, el pasado miércoles 27 de septiembre se emitieron las resoluciones que informan los monto que recibirá cada colectividad por tipo de elección. En el caso de los senadores, se distribuirán $ 1.397.882.469 de pesos entre los 22 partidos participantes; mientras que en las de diputados se repartirán $ 3.678.895.347 pesos entre los 26 partidos que tienen candidatos inscritos.

De acuerdo a la normativa vigente, el cálculo de dichos aportes se realiza multiplicando 0,02 UF por la cantidad de votos obtenidos por el partido, incluidos los independientes que se postularon en pacto con él, en la elección anterior de igual naturaleza, es decir, aquella en que corresponda elegir los mismos cargos en las mismas circunscripciones, distritos o comunas.

La situación de las colectividades que no participaron en la elección anterior, se resuelve realizando el mismo cálculo, pero con el menor número de sufragios que haya obtenido un partido político en dicha elección.

Cabe recordar que, para todos los cálculos de los procesos eleccionarios de este año, la UF se determinó el 30 de enero en $ 26.319,91.

En tanto, una vez que concluya el proceso de inscripción de los postulantes a los Consejos Regionales en las 21 circunscripciones provinciales pendientes y se publique el boletín oficial de candidatos completo, el Servicio emitirá las resoluciones sobre el aporte fiscal que corresponde a cada partido en dichas elecciones.

La concepción del financiamiento fiscal se remonta al año 2001, cuando en el mensaje presidencial del proyecto de la Ley 19.884 que ingresó al Parlamento el gobierno de la época, se hacía presente la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento público para la actividad política en Chile, y avanzar en estándares de transparencia más elevados en la materia, a fin de evitar la existencia de complejas relaciones entre la política y el dinero. Dicho cuerpo legal, que fue publicado en agosto de 2003, contempló el derecho que tiene cada partido inscrito que presente candidatos a la respectiva elección parlamentaria, regional o local, a recibir de parte del Estado una cantidad de dinero al inicio del período de campaña electoral con el propósito de contribuir al financiamiento de éstas, cuyo monto se determina según el cálculo señalado.


 

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