Maya Fernández: «Nuestra convicción es ofrecer una alternativa de conducción diferente para nuestro partido»

10 junio, 2019
La diputada por el distrito 10, primera mayoría individual en los comicios internos del Partido Socialista, hizo un llamado a la militancia a retomar el debate político, de cara al próximo comité central que definirá la futura conducción del socialismo.
 
Al mediodía de hoy, en los patios de la Cámara de Diputados de Santiago, la diputada y candidata a la conducción del Partido Socialista, Maya Fernández, acompañada por miembros de la Lista B -Francisco Aleuy, Marcelo Schilling, Marcelo Díaz y Fernando Atria- se refirieron al proceso electoral interno de la colectividad, aún inconcluso desde el 26 de mayo pasado, fecha donde se llevaron a cabo los comicios para la conformación del próximo comité central.
 
En este sentido, la diputada Fernández leyó una declaración donde reafirmó «nuestra convicción es ofrecer una alternativa de conducción diferente para nuestro partido, que reponga la capacidad de propuesta política y el estado de derecho en el PS». Así, Fernández, primera mayoría individual según los resultados parciales entregados por el partido, enumeró algunos propósitos programáticos para el socialismo «convertir a la educación, la salud, la vivienda y las pensiones en derechos constitucionalmente garantizados por el Estado (…) asegurar el fin de los abusos contra los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente, fortaleciendo la legislación que los protege, así como la capacidad de fiscalización de las instituciones que debieran cautelarlos», agregó. 
 
«Lo importante es el debate político que tiene que dar las y los socialistas en el comité central para abordar los temas políticos de cuál es el rol del PS en los próximos tiempos»,  enfatizó la diputada por el distrito 10
 
En tanto, el abogado y académico Fernando Atria, apuntó a la decisión que deberá tomar el comité central una vez finalizado el proceso electoral. «La situación de que dos semanas después de la elección no conocemos los resultados definitivos, ciertamente no es algo que debería alegrarnos. Pero ahora es necesario enfocarse en la eleccipón que viene, que es una elección directa que tiene que tomar el comité central. Esa es una decisión que tiene que ser tomada teniendo a la vista lo que el PS necesita para articular un proyecto transformado. No tenemos dudas que la persona adecuada para eso es Maya Fernández», señaló Atria, candidato nacional al comité central del PS. 
 
«Esperamos que esto siente un precedente, y es que nunca más en el PS tenga lugar un proceso electoral con tanto nivel de anomalías y deficiencias que han conducido esta situación», agregó el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la listad B que encabeza Maya Fernández.  «Hemos decidido como lista postular a Maya como candidata a presidenta del partido en el próximo comité central. Porque fue la primera mayoría individual y porque tiene las capacidades, talentos y atributos para encabezar un proceso de recuperación institucional del PS; recuperar la institucionalidad partidaria, recuperar nuestro rol en la sociedad», agregó el legislador por el distrito 7. 
Síguenos en Twitter