Michelle Bachelet encabezó la primera conferencia de mujeres en energía de Latino América 

10 mayo, 2023

Este 10 de mayo se realizó en Santiago de Chile la 1ª Conferencia Latinoamericana CEGEN LAC 2023 (Capacidades de Cambio y el Empoderamiento de Género en Energía), el mayor evento sobre género y energía de Latinoamérica, reuniendo a autoridades y líderes en la lucha de género de toda la región.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Economía y Protección de Clima de Alemania (BMWK) a través de la Energy Partnership Chile – Alemania, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

José Manuel Salazar-Xirinachs secretario de la Cepal, destacó la realización de esta primera reunión regional sobre un tema fundamental para el desarrollo sostenible, que buscará incentivar la participación de la mujer en la transición energética, ya que las sociedades precisan de todas las personas y talentos.

En tanto Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, señaló que “el plan público privado Energía Más Mujeres consiguió incorporar a 100 empresas este año, a partir del cual tenemos la meta de formar a 5 mil lideresas en energía al 2030”.

Por su parte la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que las regiones donde se desarrollan los proyectos de hidrógeno verde y las energías renovables son zonas en las cuales puede haber una oportunidad de empleo formal para las mujeres; además esta industria puede desde un comienzo incluir a mujeres en sus planes de desarrollo local.

Luego la Embajadora de Alemania en Chile Irmgard Maria Fellner, se refirió a la política exterior y de cooperación feminista, la cual implica apoyar la igualdad de derechos y la participación equitativa en todo el mundo. Esta política incluye el derecho a elección, educación y una adecuada representación.

En tanto el Dr. George Maue, encargado de Alianzas Energéticas con Latinoamérica del BMWK, alabó la cooperación que existe entre ambos países, siendo crucial aumentar el impacto de mujeres en el sector energético.

Panel con referentes

La primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrió este panel señalando que la crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la diversidad, es la gran amenaza para la humanidad, en la cual las mujeres se ven más afectadas.

En cuento a la relación de las mujeres en la transición energética, la ex Presidenta dijo que “sí hay más mujeres participando en la toma de decisiones en la definición de políticas y proyectos energéticos, va a contribuir a que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, lo cual los hace más sostenibles”.

Luego se desarrollaron una serie de paneles temáticos sobre educación, incluyendo sesgos y barreras de género en niñas y mujeres con foco en áreas STEM; el mundo laboral, profundizando en brechas de género en el sector energético, acceso y permanencia de mujeres en el mercado laboral, la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres; y una revisión de políticas públicas para la reducción de las desigualdades de género en el sector.

Al finalizar el evento se anunció la creación de una «Task Force de Género y Energía», la cual tendrá como objetivo preparar a profundidad los temas relevantes para la próxima versión de la CEGEN LAC, 2024 la cual se realizará en México.

La grabación del evento está disponible: https://www.energypartnership.cl/es/cegenlac2023-es/

Síguenos en Twitter