Ministra de salud entrega recomendaciones sanitarias para votar de manera segura este 7 de mayo 

5 mayo, 2023

Durante la transmisión del espacio informativo “Gobierno Informa”, que este viernes estuvo dedicado a la votación de consejeros y consejeras constitucionales de este 7 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que durante los tres años de pandemia se han desarrollado varios procesos eleccionarios de manera ejemplar y sin representar riesgos para la salud de las personas, por lo mismo, hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias. “Siguiendo esta tradición que hemos tenido durante estos años de tener un proceso eleccionario ejemplar y ordenado, también es importante que sigamos con ciertos resguardos para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. Y eso es muy importante, el que las personas acudan a los puntos de vacunación y se vacunen”, expresó.

La autoridad recordó que avanzamos hacia el invierno, lo que implica una alta circulación viral, por lo cual, recomendó que, en caso de presentar síntomas respiratorios, las personas acudan a votar con mascarilla. “Si el día de la votación están con síntomas respiratorios, vayan con una mascarilla. Recordemos que las enfermedades respiratorias se transmiten de persona a persona, a través de las gotas de saliva. Algunas se transmiten por el aire y si la persona con síntomas usa mascarilla, protege a los demás”, señaló.

La ministra Aguilera explicó que el día de las elecciones habrá disposición de alcohol gel para los votantes y que los vocales de mesa van a disponer de elementos de protección si lo necesitan. Además, recordó que la red asistencial estará completamente operativa. “El sistema de salud, por supuesto, va a estar totalmente funcional, con los permisos para que la gente vaya a votar, pero para cualquier caso de emergencia va a estar funcionando y esperamos que toda la gente siga las normativas, que tengan las mejores medidas de higiene y que logremos tener un espacio y una votación tranquila, con los buenos resultados que hemos tenido en otros años respecto al tema de la transmisión de enfermedades y la seguridad de las personas durante las votaciones”, concluyó.

Es importante recordar que el uso de mascarilla sigue siendo recomendado en lugares con aglomeraciones y en el transporte público, y que la mascarilla debe cubrir nariz y boca. Además, para estas elecciones, las personas pueden llevar su propio lápiz azul y alcohol gel para resguardar la higiene de manos.

Síguenos en Twitter