Ministra Narváez califica como “desconcertantes” críticas de Sebastián Piñera a decisión del Gobierno en caso de comuneros en huelga de hambre

1 octubre, 2017
Como “desconcertantes” calificó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a la decisión del Gobierno de quitar el carácter terrorista a la querella en contra de comuneros mapuche.
“La verdad es que no se entienden. Son increíbles, porque él no se hace cargo de lo que ocurrió en su propio gobierno, cuando tuvo que actuar de manera muy similar”, dijo la vocera. “Uno esperaría que la gran política, la buena política, estableciera una concordancia entre los dichos y los actos, entre el pasado y el presente y actuar en coherencia. Eso es lo que uno espera de un candidato que aspira nuevamente a ser Presidente de Chile”, añadió.
 
La ministra Narváez planteó que “la única manera que uno podría explicarse estos dichos tan desconcertantes es que los esté usando para conseguir votos, sólo con el propósito de conseguir más votos, desinformando a la ciudadanía respecto del propio actuar de su gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas sabrán evaluar este tipo de dichos”.
 
La vocera también fue consultada por el anuncio de parlamentarios de Chile Vamos de presentar una acusación constitucional contra el Ministro del Interior por la decisión adoptada respecto de los comuneros procesados que mantenían una huelga de hambre. Al respecto, la ministra Paula Narváez señaló que si bien la medida es parte de la institucionalidad vigente y de las facultades de los parlamentarios, “es importante señalar aquí que no se debe hacer uso de estas instituciones de manera abusiva, de manera político electoral, o que tengan que ver con un ánimo de sacar ventaja política”.
 
Agregó que “éste es un tema de la máxima seriedad y que requiere mirada de país, de una mirada de país como unidad para poder enfrentarlo. Por lo tanto, no compartimos los juicios que están detrás de ese posible anuncio de una acusación constitucional en contra del Ministro del Interior”.
 
Asimismo, lamentó que durante esta campaña presidencial y parlamentaria la oposición “haya tomado un camino y ha sido el camino de sacar provecho político de cada una de las situaciones que afectan al país, en vez de poner a Chile en el centro, en vez de poner los problemas de Chile que son los fundamentales en el centro y tener en esto una mirada de Estado y una mirada unitaria. Lamentamos, efectivamente, cuál ha sido la aproximación que ha tenido la oposición a este duro problema que se está enfrentando en la Región de la Araucanía”.
Llamado a los rezagados a cobrar Aporte Familiar Permanente
 
La ministra Paula Narváez formuló estas declaraciones después de participar en un diálogo ciudadano, junto con los ministros de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, para informar sobre la existencia del Aporte Familiar Permanente que se entrega en marzo, pero que más de 31 mil familias beneficiarias aún no han cobrado.
 
El Aporte Familiar Permanente es un derecho que por ley las familias de los quintiles más vulnerables tienen en marzo de cada año y que significa un ingreso adicional que este año es de $44.209 pesos. El plazo para cobrar este aporte vence en diciembre por lo que las autoridades hicieron un especial llamado a las personas a informarse y ver si tienen acceso a este beneficio pudiendo consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl
 
La vocera de Gobierno concluyó que “hemos establecido, garantizado y fortalecido un Estado social de derechos y nos interesa, justamente, que para todos los ciudadanos sea conocido, que se entienda su sentido y se entienda por lo tanto también cuál ha sido el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet, de su segundo gobierno, marcado por la protección social, marcado por importancia de generar un país inclusivo, con oportunidades para todos y todas”.
Síguenos en Twitter