Ministra Narváez por cortes de suministro eléctrico: “Estamos disponibles para evaluar modificaciones legislativas”

20 julio, 2017

Desde el Congreso Nacional, la ministra Paula Narváez se refirió hoy a las acciones adoptadas desde el Gobierno para establecer las compensaciones a las familias que han resultado afectadas por prolongados cortes de suministro eléctrico tras el sistema frontal de la semana pasada en la Región Metropolitana.

 

Al respecto, la secretaria de Estado reiteró que el comportamiento de las empresas “nos pareció absolutamente deficiente durante esta emergencia” y añadió que “lo que nos importa es que se aplique hoy día la normativa vigente” y que “los consumidores, los clientes, los usuarios de estos servicios eléctricos tengan las compensaciones que corresponden en función de cómo se vio afectado el transcurso normal de sus días por la interrupción del servicio eléctrico”.
 
Narváez aseguró que, tal como lo ha indicado el ministro de Energía, “estamos disponibles a evaluar modificaciones legislativas desde el punto de vista de la distribución eléctrica”, lo que se analizará “en términos de poder contar con un proyecto de ley en esa materia”.
 
Consultada sobre la posible acusación constitucional propuesta por un grupo de parlamentarios en contra del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la secretaria de Estado recalcó que “siempre somos respetuosos de las facultades que tienen nuestros parlamentarios”, aunque puntualizó que la opinión del Ejecutivo es que no hay “ningún tipo de antecedente como para que esto se lleve adelante”. En esa línea, recordó que el titular de Energía ha actuado desde el inicio “de manera muy ágil, pidiéndole a las empresas que cumplan con lo que se establece en nuestra normativa” y, “por lo tanto, no vemos espacio para una acusación de ese tipo”.
 
Por otra parte, la portavoz de La Moneda envió condolencias a las familias de las personas electrodependientes que fallecieron durante esta contingencia, reiterando que “se está exigiendo que exista un registro de electrodependientes” e informó que hay una mesa intersectorial de trabajo para materializar esta información.
 
Avances en materia legislativa
 
En otra materia, la ministra Narváez reconoció el trabajo legislativo durante esta semana en el Congreso Nacional, con el avance de proyectos como educación superior y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, pese a que esta última iniciativa deberá ser revisada por una comisión mixta.
 
Sobre la posibilidad de que la oposición acuda al Tribunal Constitucional por la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, la ministra Narváez recordó que esto es una facultad que tienen los parlamentarios y que existe en nuestra institucionalidad. Asimismo, sostuvo que “estamos convencidos como Ejecutivo que este es un proyecto de ley que responde claramente a nuestra Constitución” y que “entendiendo que forma parte de nuestra institucionalidad la existencia de ese tribunal, recurriremos a él a defender nuestro proyecto de ley”.
 
“Son estas materias, más otras muchas que se van sumando, que van dando clara muestra de cómo vamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos como Gobierno con los chilenos y chilenas”, afirmó.
 
Críticas de Sebastián Piñera por gasto fiscal
 
Requerida por los medios respecto a las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las que catalogó como “irresponsable” al Gobierno por el gasto fiscal, la ministra Paula Narváez manifestó que “como él está en campaña y ha tomado como decisión que su adversario es el Gobierno, estas críticas forman parte de una estrategia de campaña”.
 
La secretaria de Estado explicó que “él ha intentado instalar una imagen de un país que no existe, que no es real, una imagen de un país que está prácticamente en la quiebra. Sabemos que eso no es cierto, las cifras no avalan lo que él señala”.
 
Finalmente, sostuvo que “estando en un año de elecciones presidenciales, salir a contestar cada una de las cosas que señala el candidato de la derecha resulta infructuoso (…) nosotros como gobierno estamos concentrados en nuestro trabajo, estamos concentrados en estos importantes logros que vamos teniendo a medida que vamos cumpliendo con lo que nos hemos establecido, que son los compromisos con la ciudadanía. Eso es lo que nos tiene como Gobierno motivados, trabajando y ocupados”.
Síguenos en Twitter