Movimiento Autonomista cumple dos años: «Construir una alternativa será desafío central de la izquierda transformadora»

8 julio, 2018

Hoy se cumplen dos años desde la formación del Movimiento Autonomista y lo celebraron con una cuenta pública en el Cine Arte Alameda y con la presencia de sus principales figuras políticas, como los diputados Diego Ibáñez, Gabriel Boric y Gonzalo Winter.

La ceremonia estuvo marcada por la intervención sólo de mujeres militantes, además de la aplaudida participación de la ex abanderada presidencial, Beatriz Sánchez.

El discurso estuvo a cargo de Constanza Schönhaut, secretaria general del MA, el que tuvo sus principales énfasis en feminismo, descentralización y movimientos sociales, además, de una referencia a la disputa de gobiernos locales, en las próximas elecciones municipales.

Afirmó que “tenemos la urgencia de consolidación de un proyecto político que nos otorgue unidad; que nos proyecte como un actor con una clara agenda de nuevo modelo de desarrollo, de democratización social, política y económica, de derechos fundamentales, de una agenda feminista estructural”.

La cuenta pública hizo un repaso por lo que han sido estos dos años de arduo trabajo, destacando entre los hitos la elección presidencial, parlamentaria y la creación del Frente Amplio, “donde como Movimiento Autonomista fuimos actores protagónicos en el proceso de conformación y debemos sentirnos responsables de sus desafíos, así como también orgullosos de sus éxitos”

Schönhaut también tuvo palabras para analizar el importante y necesario rol como oposición al gobierno de Sebastián Piñera, porque “hoy la disputa es clara: o la derecha relegitimando la dinámica neoliberal o el Frente Amplio, abriendo caminos de una nueva sociedad. Y este gobierno y Chile Vamos es nuestro adversario y está allá afuera, trabajando” expresó.

La convergencia con otros movimientos y organizaciones sociales y políticas también fue parte fundamental de los expresado como meta a corto plazo. “El Movimiento Autonomista es consciente de que no basta por sí solo para construir una organización que pueda recuperar la soberanía de nuestras vidas y acabar con la explotación en nuestra sociedad. Asumiremos la tarea de construir una herramienta de refundación de la izquierda”.

Reacciones diputados MA

El diputado del Distrito 10, Gonzalo Winter afirmó que “el Movimiento Autonomista hoy vuelve a reafirmar su radicalidad, su programa de cambios para Chile, que vienen a mejorar todos los problemas económicos que este modelo injusto y desigual han provocado en las chilenas y chilenos. Llegó el momento de organizar la esperanza y volver a soñar con que las cosas pueden hacerse de otro modo”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez afirmó que “sabemos que el antipiñerismo no basta, sino una posición que se plantee el desafío de construir un modelo de país distinto, un modelo de desarrollo con democracia protagónica y con derechos sociales y desde ahí es que el Movimiento Autonomista quiere ser una alternativa que permita avanzar hacia una oposición que se unifica en torno a estos términos” señaló el diputado Diego Ibáñez.

En esta misma línea, el diputado Gabriel Boric manifestó que “el Frente Amplio está en un proceso de consolidación, lo que implica un debate ideológico profundo respecto del país que queremos, porque durante mucho tiempo la izquierda se ha caracterizado por ser una fuerza contestataria e interpeladora, pero con poca capacidad de articular proyectos en positivo para adelante. Hoy, en conjunto con otras organizaciones estamos en esos debates y esperamos que este proceso de convergencia sirva para fortalecer al Frente Amplio, dándole una coherencia ideológica que apunte a superar el modelo neoliberal en Chile”.

Síguenos en Twitter