Mujeres PPD emplazan a Piñera a definir agenda de género y llaman a candidatos a presidencia del partido a asumir desafío en equidad

21 abril, 2018

La Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Por la Democracia (PPD) organizó para esta jornada el primer Feminario Nacional, en un céntrico hotel de la capital, cuya intención fue reunir a militantes de todo el país discutir cuál deben ser los desafíos en materia de equidad y empoderamiento al interior del partido, oportunidad en que emplazaron al Gobierno de Sebastián Piñera a definirse en la agenda de género para los próximos cuatro años.

“El gobierno ya lleva más de 30 días ejerciendo el poder, y no hemos podido visualizar, aunque sea un esbozo, cuál va a ser la agenda de género y de igualdad de oportunidades que pretende llevar a cabo”, dijo Johanna Escanilla, secretaria nacional de la Mujer del PPD, acompañada de la encargada de programa de dicha instancia partidaria, Yolanda Pizarro.

En este sentido, la dirigenta enumeró la serie de retrocesos que, a juicio del colectivo de mujeres, se han visto durante el mes y medio desde que llegó la nueva administración, como por ejemplo el cambio inconsulto de protocolo de la ley de aborto en tres causales, el envío de una nómina solo masculina para integrar el directorio de TVN y los polémicos dichos del titular de Educación, que denotaron un sesgo machista a la prevención del VIH entre los jóvenes.

“Vemos también una ministra de la Mujer y Equidad de Género ausente, que no ha dicho ni una palabra sobre estos graves hechos, menos con alguna autocrítica y donde no ha habido planteamientos claros. Por eso, emplazamos al Gobierno de Sebastián Piñera a ser claros, a ser sinceros y decirle al país que en definitiva la agenda de género no les interesa, no es parte de su agenda y no van a haber avances, para saber a qué atenernos como Mujeres PPD”, dijo Escanilla.

NUEVA DIRECTIVA

Asimismo, Yolanda Pizarro, quien fuera secretaria de la Mujer del PPD y elegida el año pasado como una de las 100 mujeres lideresas del país, también fue crítica de la gestión del Gobierno, pero no solo en avanzar en materias de igualdad de género, sino que también en otras áreas sensibles, como Educación y Derechos Humanos.

Sobre lo mismo, destacó que hayan asistido a este Feminario Nacional los dos pre candidatos a presidir el partido durante 2018-2020, el ex canciller Heraldo Muñoz y el ex diputado Marco Antonio Núñez. “Esto da cuenta que la agenda de género será parte de las prioridades de gestión para la nueva directiva, y desde esta Secretaría de la Mujer nos preocuparemos que así sea”, puntualizó Pizarro.

“Finalmente, decirle al Presidente Piñera que estaremos vigilantes, atentas a las acciones que emprendan y sobre todo a las que no emprendan. Siempre colaboraremos en aquellos proyectos que signifiquen un avance en materia de derechos e igualdad de género, pero no escatimaremos esfuerzos en denunciar aquellas políticas que nos parezcan signifiquen un menoscabo a las mujeres de Chile”, concluyó.

Síguenos en Twitter