Navarro presentó Recurso en favor de docente Colegio Altazor por clases sobre Catrillanca: “Diputada Flores quiere censurar a los profesores”

16 abril, 2021

Un Recurso de Amparo será ingresado durante esta jornada por el senador Alejandro Navarro y un grupo de profesores, en contra del Superintendente de Educación y en favor de la docente del Colegio Altazor que en sus clases de historia se refirió al Caso Catrillanca.

Al respecto, el miembro de la Comisión de DDHH del Senado manifestó que, “aquí se ha amenazado la libertad de cátedra y de expresión; los niños tienen que aprender en base a la realidad, y no permitiremos que los profesores se sientan amedrentados por esta persecución ideológica, menos contra una profesora que solo hizo una referencia a hechos que todo Chile conoce”.

“Pues la muerte de Camilo Catrillanca”, prosiguió, “es un tema que ha sido debatido por la sociedad en todas sus esferas, incluidas las salas de clases, lo que está amparado por el derecho a la educación, información y libertad de cátedra”.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “la profesora del Colegio Altazor en Concón, estaba haciendo uso del ejercicio profesional durante la mencionada clase, no constituye un acto delictual, no hay ni adoctrinamiento ni ideologización, por lo que no hay mérito para abrir procedimientos sancionatorios”.

“Por ello lo que ha hecho la Diputada Camila Flores en conjunto a su esposo Percy Marín, Consejero Regional, de denunciar a esta docente ante el Superintendente de Educación, es una sobre reacción, una persecución política y sin duda, un abuso”, aseguró.

Alejandro Navarro añadió que, “Flores y Marín están intimidando con su acción a todo el profesorado de Chile, tratando de hacer una lucha de clases respecto a lo ocurrido, y negando lo ocurrido con Camilo Catrillanca. Esta docente, dentro del marco de la educación en Derechos Humanos, estaba poniendo un ejemplo claro de su vulneración”.

“De esta forma, es que presentamos este Recurso de Protección en contra de Cristian O´Ryan, Superintendente de Educación, de Camila Flores, Diputada, y de Percy Marin, Consejero Regional, por la privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las Garantías Constitucionales establecidas en el artículo Nº 19 de la Constitución, y que establece el derecho a la libertad personal y seguridad individual”, dijo.

Navarro finalizó explicando que, “le hemos pedido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, declarar que el actuar de los recurridos es ilegal y constituye una amenaza directa a la libertad personal y seguridad individual de los profesores, y que por tanto se ordene a Flores, Marin y O´Ryan que desistan del procedimiento administrativo sancionatorio abierto contra la profesora del colegio Altazor de Concón, pues claramente, es un abuso y constituye negacionismo”.

Síguenos en Twitter