Nueva bancada PC asume en jornada marcada por la unidad de la centro izquierda

11 marzo, 2018
Desde las 8 am comenzaron a llegar a las dependencias de la Cámara, las diputadas y diputados electos en las pasadas parlamentarias para asumir oficialmente para el periodo legislativo 2018-2022. De esta forma, la bancada del Partido Comunista quedó conformada por las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo; y los diputados Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez.
El propio presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, valoró que se haya respetado el acuerdo alcanzado durante la semana recién pasada, como primer hito de la unidad opositora necesaria para el próximo periodo.
 
“Se respetó acuerdo algo trascendente para las fuerzas de centro izquierda. Una gran esperanza para la unidad necesaria. Poder constituirnos en una poderosa fuerza de contrapeso al gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo el diputado Guillermo Teillier.
 
En la misma línea, la diputada Karol Cariola se mostró conforme con que se haya alcanzado un acuerdo por parte de la oposición. “Desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, pasando por el Frente Amplio, tenemos un acuerdo que hoy se materializó, a pesar de las dificultades que se vieron en estos días. Tenemos la presidencia de la Cámara, encabezada además por una mujer. Es muy significativo para nostras que sea Maya Fernández quien encabece el primer periodo de la Cámara de Diputados, porque esto da cuenta de que no sólo vamos a poder tomar acuerdos en el plano de los cupos, las mesas y la configuración de los espacios políticos, sino que también  aquellos acuerdos  programáticos en los cuales tenemos el desafío de confrontar este gobierno de derecha retardatario como el que va a encabezar Sebastián Piñera”.
 
Por su parte, el diputado Daniel Núñez igualmente destacó el triunfo para obtener la presidencia de la Mesa, lo que será fundamental para afrontar el próximo periodo desde la oposición.
 
“Hemos tenido un resultado espectacular. Esto es muy bueno para Chile porque la oposición ha dado un primer paso de unidad ante el gobierno de la derecha. Esto nos va a permitir tener una mayoría opositora en la mesa y también en las comisiones de la Cámara y el Senado para defender las conquistas sociales que el pueblo de Chile ha ganado con el gobierno de al Presidenta Bachelet desde el Congreso. Me parece muy importante, una señal de que se pueden lograr acuerdos unitarios desde la DC hasta el Frente Amplio”, sostuvo Núñez.
 
En tanto, la diputada Camila Vallejo destacó que la ratificación del acuerdo es importante no sólo en materia de la unidad de la centro izquierda, sino porque además ratifica a Maya Fernández como Presidenta de la Cámara de Diputados.
 
“Tenemos una bancada feminista que esperamos que crezca. Este es un parlamento mucho más diverso. Tenemos de todas las edad, tenemos una representante del pueblo Mapuche, del arte y la cultura, hay una diversas y eso es una riqueza y esperamos que esa riqueza se traduzca en proyectos de ley que puedan representar la diversidad de nuestro pueblo.
Desde el congreso a lo menos vamos a defender los derechos de todas las personas en su diversidad, en términos políticos, ideológicos y de género”, afirmó la diputada Vallejo.
 
Anticipando lo que será el nuevo escenario, la recién asumida diputada, Carmen Hertz, sostuvo que este periodo legislativo será fundamental para resguardar los derechos del pueblo de Chile.
 
“Estoy para luchar por recuperar nuestra soberanía política y económica, exigiendo que el respeto DDHH sea la columna vertebral de la sociedad y nuestro país un lugar más justo e inclusivo”, destacó la diputada Carmen Hertz.
 
Finalmente, el nuevo diputado por el distrito 9, Boris Barrera, junto con destacar la importancia de la ratificación del acuerdo unitario, señaló que se vienen tiempos con grandes desafíos políticos.
 
“Vamos a defender lo conquistado. Sabemos que la derecha viene con la actitud y un plan de desbaratar lo que más pueda. Lo primero es defender, pero también hay que seguir corriendo el cerco y colocar nuestras demandas por lo que falta hacer. Avanzar con más gratuidad, ver el tema de las AFP, la Salud, con todos los derechos que hay que recuperar. Yo soy un trabajador, un poblador que va a estar detrás de las demandas de pueblo”, concluyó el diputado Barrera.
Síguenos en Twitter