El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lamentó que Chile Vamos “no haya tenido la apertura a que en el proceso constituyente tuviésemos la más amplia participación”, y criticó que el bloque oficialista finalmente no accediera a perfeccionar el acuerdo para una nueva Constitución.

El ex canciller cuestionó que con la decisión de los partidos de derecha el acuerdo excluye por el momento a pueblos indígenas con escaños reservados, la paridad de género entre los convencionales, y la presencia de independientes compitiendo en igualdad de condiciones con los partidos. “Esas fueron las tres propuestas que hicimos”, puntualizó Muñoz.

“Lamentablemente no hubo acuerdo porque si bien es cierto que RN y Evópoli estaban abiertos particularmente al punto principal que es la presencia de pueblos indígenas con escaños reservados, la UDI se negó totalmente”, recalcó el líder del PPD.

Heraldo Muñoz precisó que debido a la postura del oficialismo “lo que hemos hecho es simplemente implementar la habilitación del plebiscito de abril, para que pueda cambiar la Constitución y se pueda realizar el plebiscito”.

“Y ahora esperamos que por la vía legislativa como oposición podamos presentar un proyecto de ley orgánico constitucional para que se refleje entonces la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas”, señaló el ex canciller.

“Y esperamos entonces ahora que los partidos de derecha, básicamente RN y Evópoli, que han expresado públicamente su apertura a que estos pueblos excluidos puedan estar presentes en la constituyente, ahora honren sus dichos y que voten a favor de esta ley orgánica constitucional cuando la presentemos, que va a ser a la brevedad posible”, puntualizó el timonel del PPD.