Observatorio Cívico-Constituyente llama a la ciudadanía a volcarse a las urnas para enterrar el sistema neoliberal

14 mayo, 2021

Votar. Nada más que eso. Debemos acudir en masa a los centros de votación, e incentivar -y acarrear, por qué no- a nuestros cercanos para que participen en la elección más importante de nuestras vidas. La razón es sencilla: este fin de semana tendremos la oportunidad única de escribir un nuevo contrato social que considere a las grandes mayorías, lo que lograremos si nos volcamos en masa a votar por quienes han de escribir la Constitución Política que soñamos, esa que permita sepultar un sistema injusto, indigno, abusivo, degradante y nocivo para la vida y el medio ambiente.

Ese es, a grosso modo, el llamado que hicieron los integrantes del Observatorio Cívico-Constituyente, un espacio de diálogo y encuentro de ciudadanas y ciudadanos independientes, pero claramente comprometidos con la superación de un modelo que mercantiliza todas las esferas de la vida, cuyos usos culturales y relaciones de poder no sólo han contribuido a corromper a la sociedad y sus instituciones, sino que ha propiciado una concentración grosera del poder y la riqueza.

Ciertamente que la jornada electoral doble incluye las elecciones municipales y de gobernación, pero el ojo está puesto, sin lugar a dudas, en la elección de convencionales que participen en la redacción de la Carta Magna.

“No es una decisión fácil, pues la claridad se enreda entre tanto discurso, promesas, disfraces y vueltas de carnero de quienes rechazaban lo que ahora dicen querer aprobar. Por eso llamo a votar por quienes representen los sueños adeudados al pueblo chileno y que tengan, en lo práctico, posibilidades reales de ser electo o electa”, señaló el periodista Miguel Davagnino.

No obstante la claridad del llamado, los integrantes del Observatorio Cívico-Constituyente recalcaron las dificultades que impone el sistema electoral D’Hondt, un sistema que favorece a las fuerzas políticas que integran listas únicas. La fuerte fragmentación del espectro opositor hace prever una sobrerrepresentación de las fuerzas neoliberales que administran el estado. El “voto útil” también es una realidad en este esquema, recordó la dirigenta feminista Rosa Moreno.

“Para no perder tu voto, vota por una sola persona de una lista con la que sientas identificación. Así, si la persona que tú elegiste no alcanza a salir, por lo menos ayudará a otros que piensan similar. Por eso es muy importante que la lista represente a quienes realmente quieren cambiar el país, que sea antineoliberal, que esté por un Estado solidario, feminista y plurinacional”, señaló. Y agregó: “Es fundamental que sean candidaturas coherentes y, por eso, deben tener historia en los movimientos sociales y que hayan estado en la calle luchando por los cambios que todos queremos”.

La abogada Erika Díaz instó a los jóvenes a participar en esta histórica elección popular. “Has reclamado por esta sociedad injusta y quieres recuperar la dignidad de tu pueblo? Dilo votando este 15 o 16 de mayo por quienes están comprometidos en la misma lucha. Pero recuerda: sólo un voto en la papeleta”, sostuvo

“Si quieres reemplazar un Estado individualista por uno solidario, debes ayudar a poner fin al sistema neoliberal, recuperando los derechos humanos. Vota por un constituyente que se comprometa a eso”, añadió.

El abogado y académico Mauricio Salinas afirmó, en tanto, que “la derecha ha hecho una campaña metiendo miedo a su gente diciendo que no van a juntar el tercio. Lo hacen para motivarlos, al tiempo que crea una falsa sensación de triunfo en los nuestros”.

Síguenos en Twitter