Ossandón advierte riesgos para la libre competencia en operación Tianqi-SQM: “Esto tiene que ser justo para todos”

20 agosto, 2018
  • El senador RN manifestó la urgencia de reflexionar en torno a cuál es el mejor mecanismo jurídico y quiénes deben ser los llamados a explotar el litio, dada la relevancia de dicho mineral en el desarrollo económico del país.

 

Lunes 20 de Agosto 2018.- El senador Ossandón presentó un escrito ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un oficio ante la Corfo, relativos a la investigación que se realiza por la eventual compra por parte de la empresa china Tianqi del 24% de las acciones de SQM.

El parlamentario advirtió que las mencionadas presentaciones tienen por fin hacer presente los riesgos que revisten para la libre competencia el hecho de concretarse la operación ya que, según Ossandón, “se generaría un directo vínculo entre los principales competidores en el mercado de explotación y comercialización de litio a nivel mundial y en Chile, tomando en cuenta que SQM, Tianqi y Albemarle concentran más del 66% de la producción en el mundo actualmente y esto tiene que ser justo para todos”.

Lo anterior se enmarca en la pretensión de Tianqi de adquirir un importante porcentaje de la propiedad de su competidora, SQM, y a que esa empresa china y la estadounidense Albemarle tienen un acuerdo -o joint venture– para la explotación y distribución del litio producido en Greenbushes, Australia, mediante la empresa Talison.

El oficio presentado por Manuel José Ossandón manifiesta que existe un importante riesgo de que las entidades aludidas puedan actuar de manera anticompetitiva en el mercado de explotación y comercialización de litio en Chile y el mundo, debido a la directa relación entre ellas, visualizándose a simple vista elementos facilitadores de colusión tales como particiones cruzadas, joint ventures y posibles interlocking, entre otros.

Adicionalmente, el riesgo de actuaciones contrarias a la libre competencia se expande a ámbitos conexos al mencionado, como es el caso del mercado de arriendo de concesiones mineras para explotar el litio, en el cual Corfo tiene directo interés al ser uno de los pocos titulares existentes en Chile. Concretamente, el peligro en este caso dice relación con que SQM, Tianqi y Albermarle se comporten como si fueran un monopsonio, perjudicando el interés de Corfo (Estado de Chile).

El senador Ossandón realizó las respectivas presentaciones ante la FNE y la Corfo, de manera que tengan presente una legítima visión sobre la materia y, adicionalmente, se les solicitó que pidan a las agencias de competencia de los Estados Unidos de América toda información relativa al joint venture entre Tianqi y Albermarle, ya que ésta última -al ser una compañía americana- debe entregar relevante información en sus informes y declaraciones a dichos organismos. La anterior gestión se solicita en virtud de que resulta fundamental estudiar los alcances y efectos que dicho acuerdo podrían generar en el mercado nacional e internacional de explotación y comercialización del litio, así como en sus mercados conexos.

Finalmente, Ossandón manifestó la urgencia de hacer una reflexión a nivel nacional respecto de cuál es el mejor mecanismo jurídico y quiénes deben ser los llamados a explotar el litio, “dada la relevancia de dicho mineral en el desarrollo económico del país en razón de su enorme potencial comercial, debido a que es un importante suministro en diversas industrias tales como la electromovilidad”, señaló.

Síguenos en Twitter