Pablo Silva Amaya: “Entregar mayores recursos a municipios ¡es urgente!”

13 abril, 2021

En un contexto de altos niveles de contagios producto del Covid-19, que tiene a 24 de las 33 comunas de la región de O’Higgins en Fase 1, en las que los altos niveles de desempleo se hacen cada vez más evidentes -tanto a nivel nacional como regional-, donde incluso el resurgimiento de ollas comunas, coordinadas por la comunidad y por dirigentes y dirigentas sociales son cada vez más visibles surgen diversas voces que llaman a soluciones concretas y urgentes.

Frente al escenario regional, El ex Intendente de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, hizo un enfático llamado al Gobierno -central y local- a acelerar medidas que permitan ir en ayudas concretas a miles de familias del territorio, a través de la entrega de más y mejores recursos para los municipios que, a su juicio, son quienes mejor conocen la realidad de sus respectivas comunas.

“Entregar mayores recursos a municipios ¡es urgente! El 2020 fueron los alcaldes y alcaldesas quienes asumieron el liderazgo en materias de ayudas y apoyos a la comunidad. Luego de largos días en los que públicamente solicitaron apoyo, el Gobierno determinó entregar recursos adicionales que permitieran responder a las necesidades de la gente. Un año después y frente a un escenario tal vez más crítico que el que tuvimos en ese entonces, nuevamente el Gobierno no es capaz de tomar iniciativas y llega tarde a las soluciones ¡Esto es como un ‘déjà vu’!”, afirma Pablo Silva Amaya.

El líder de la Unidad Constituyente explica que, “son las autoridades locales, junto a las y los dirigentes sociales quienes conocen en detalle la realidad de cada comunidad. Ya tuvimos la experiencia del trabajo conjunto que realizaron el año pasado y hoy deben abrirse nuevamente estos espacios de colaboración, pero corrigiendo los errores que tuvimos en el pasado, con supervisión, probidad y compromiso social. Hay mucha gente que está pasando hambre y eso no lo podemos permitir, pero tampoco podemos permitir que ante una urgencia como ésta surjan inescrupulosos que lucren con el dolor de nuestra gente”.

Finalmente, Pablo Silva Amaya insistió en la relevancia de estar en permanente contacto con la realidad territorial, con sus autoridades y con líderes sociales, ya que para él es la única manera de actuar en forma oportuna y eficiente frente a la comunidad, en un contexto donde las demoras y falta de respuestas claras solo profundizan una crisis sanitaria y económica que, como siempre, golpea con fuerzas a los sectores más vulnerables.

Síguenos en Twitter