Una fuerte polémica ha generado el dictamen de Contraloría General de la República en el que declaró como ilegal el convenio de cooperación firmado por el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el ex edil de Recoleta, Daniel Jadue, que favoreció la entregar irregular de permisos y recepciones municipales finales hacia algunas inmobiliarias bajo un esquema defraudatorio, lo que ahora será analizado por el CDE y el Ministerio Público.
Es que por el nivel de irregularidades que se estarían cometiendo y llevando a cabo en dichos municipios y otros, los que serían en su gran parte constitutivos de delitos, es que el senador PS, Fidel Espinoza, junto a los diputados UDI Jorge Alessandri y Cristián Labbé, llamaron al alcalde Felipe Muñoz a dar explicaciones por esta situación y anunciaron que presentarán todos los antecedentes disponibles a la justicia.
“El informe de Contraloría es lapidario y da a conocer serias irregularidades en la otorgación de permisos de construcción en la comuna de Estación Central. Ustedes saben que en esa comuna hay más de 4.000 departamentos que no han sido recepcionados por la Dirección de Obras y este dictamen da cuenta de una serie de irregularidades que se cometieron entre el municipio de Recoleta y el municipio de Estación Central para suscribir un convenio, un convenio que determinó incluso que el Director de Obras del municipio, dirigido entonces por Daniel Jadue, fuera traspasado a cumplir funciones de manera ilegales al municipio de Estación Central, otorgando miles de recepciones de edificaciones a sus cercanos o conocidos, pero denegándole a otras empresas estas mismas, con los mismos criterios, la posibilidad de que se entreguen”, señaló el senador Espinoza.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “esos departamentos que tienen dueños y que han sido afectados por años por no poder ir a vivir sus hogares, han sido objeto justamente de estos actos eventualmente ilícitos que la Contraloría determina que deben ser investigados por el Ministerio Público, y eso es lo que venimos a hacer hoy día, señalar que como parlamentarios transversalmente vamos a entregar estos antecedentes al Ministerio Público para que investigue todo porque no es posible que ante los mismos criterios, ante los mismos hechos, ese director de obras de Recoleta actuando en Estación Central por un convenio fraudulento que la propia Contraloría lo determina en ese sentido, haya tenido acciones arbitrarias e ilegales que han perjudicado a terceros”.
Por su parte, el diputado Labbé manifestó que “esto es de extrema gravedad, como parlamentario representante de la comuna de Estación Central, emplazo al alcalde Muñoz a que explique por qué ha tenido un cierto trato con algunos y otro trato con otros. Hoy día la ley debe ser pareja, la gestión municipal debe ser pareja y lo más importante es que parece que el alcalde Muñoz, que hoy día es candidato, no ha entendido algo, que una de las primeras prioridades de todos los chilenos es la vivienda. Hoy, bajo su gestión en este traspaso de distintos directores de obra de la Municipalidad de Recoleta, que todos sabemos en qué está y cómo ha terminado el alcalde Jadue, hoy infesta a la Municipalidad de Estación Central, es por eso que debe dar explicaciones, y hoy día lo más importante por lejos es que los chilenos tengan acceso a la vivienda”.
En tanto, el diputado Alessandri sostuvo que “el alcalde Jadue articula un sistema en la Dirección de Obras de Recoleta para entorpecer permisos de edificación, bloquear a los edificios y quizás eventualmente de una forma corrupta exigir dinero por esos permisos, ahí están las denuncias.
Una vez que le funciona este sistema articulado en la Comuna de Recoleta lo empiezan a exportar a otras comunas. Jadue manda a su Director de Obras de Recoleta en comisión de servicio por un año a Estación Central a diseñar la misma fórmula, entorpecer los permisos y finalmente terminar eventualmente cobrando coimas por eso”.
“La Contraloría ha dicho que lo que ocurrió en Estación Central es ilegal, que el Director de Obras de Jadue no podía cambiarse de comuna y anular permiso y ha dicho la Contraloría que todo se retrotrae al Estado Interior. La realidad hoy de esa comuna son 4.000 departamentos listos hace más de dos años sin recepción final y sin que sus dueños lo puedan ocupar. Pero además, Jadue tiene convenio con Macul y Quinta Normal, por lo que anunciarle a los alcaldes de esas comunas que vamos a pedirle a la Contraloría investigar lo que ocurrió ahí también. Los tentáculos del alcalde Jadue llegaron a muchas Direcciones de Obras, detuvieron muchos edificios y tienen muchas familias esperando su departamento”, finalizó Alessandri.