Los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA), y la diputada Gael Yeomans (FA) solicitaron la investigación de las licitaciones y transacciones durante el gobierno de Sebastián Piñera.
El millonario sueldo de Marcela Cubillos fue sólo el inicio de las sospechas de situaciones irregulares entre la ex Ministra y la Universidad San Sebastián. Mientras el foco de este primer pilar continúa en el uso de recursos públicos de la casa de estudios, una investigación periodística reveló que el Ministerio de Educación pagó 481 millones de pesos por trato directo a la USS durante el gobierno de Sebastián Piñera, con Cubillos en la cabeza de la cartera.
Ante esto, las y los parlamentarios Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA) y Gael Yeomans (FA), ingresaron una denuncia a Contraloría para que se investigue sobre los tratos, licitaciones y millonarias transacciones entre el Mineduc y la Universidad San Sebastián durante la gestión ministerial de Marcela Cubillos.
El diputado Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Educación, señaló al respecto: “Hemos presentado un requerimiento en Contraloría para conocer la legalidad de actos suscritos entre la Universidad de San Sebastián y el Ministerio de Educación en el periodo en que la ex ministra Marcela Cubillo estuvo a cargo de esta cartera en nuestro país. Se trata de tres contratos principalmente, uno de ellos relacionado con un contrato entre el CPIP, que es el Centro de Perfeccionamiento Educacional Experimental, con la Universidad de San Sebastián para la formación de directores y de mentores; un segundo contrato entre la Subsecretaría de Educación Superior con la Universidad de San Sebastián para construir un instrumento de evaluación para docentes de educación diferencial que fue realizado a través del trato directo y un tercer contrato que nos parece bastante cuestionable de la Universidad de San Sebastián con el Ministerio de Educación en donde se le adjudicó un contrato, una licitación para la elaboración de textos escolares”.
“Nos parece que al menos es una acción bastante cuestionable que la cartera a través de la cual la ex ministra Cubillos estuvo a cargo durante todo este tiempo y a través de la cual se le entregaron cuantiosos recursos de dinero a la Universidad de San Sebastián, posteriormente haya sido la misma institución en donde Marcela Cubillos fue contratada por 17 millones de pesos. Estamos pidiendo un pronunciamiento sobre la legalidad de estos actos y si es que justamente existe un tráfico de influencias producto de esta misma situación” agregó el diputado socialista.
Andrés Giordano (FA) se refirió a la preocupación por el gasto público en estas transacciones: “Nos preocupan mucho estos 1.500 millones de pesos que se transfirieron a la Universidad de San Sebastián, que más bien parece la Universidad de San Sebastián Piñera, porque se ha convertido en la caja pagadora de un sinnúmero de funcionarios y colaboradores de dicho gobierno. Tenemos, por supuesto, el caso de Cubillos, de Chadwick, de Sichel, de la ex ministra de Vivanco, del ex fiscal Manuel Guerra, todos que además figuraban en la nómina de contactos de Luis Hermosilla, que colaboraron con el gobierno de Sebastián Piñera, pero que además estaban en la nómina de remuneraciones de la Universidad de San Sebastián. Lo que queremos entonces es que Contraloría investigue a fondo estas acusaciones y se pronuncie respecto a la legalidad de estos hechos, porque lo que sí tenemos como convencimiento es que la educación es un derecho y no puede ser una moneda de cambio política”.
La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans añadió que “la señora Cubillos no es intocable. Su argumento de tratar de protegerse detrás de la libertad no es un argumento que la blinde de tener que responder a las instituciones del Estado y en este caso a la Contraloría por recursos del Estado y por lo tanto que son de todas las chilenas y los chilenos. Sobre todo cuando en todos estos casos estamos hablando del derecho a la educación, que es un derecho garantizado por nuestra Constitución y que en ese sentido las instituciones del Estado deben velar porque los recursos que están destinados para ese objetivo se cumplan para que finalmente las necesidades que tienen los estudiantes sean cubiertas y no simplemente para llenar el bolsillo, en este caso, de la señora Cubillos”.
Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC) agregó que “cada día que pasa conocemos más antecedentes más preocupantes respecto de la gestión del gobierno de Chile Vamos al frente del Estado y que significó y se está demostrando una suerte de captura del Estado para beneficiar a los amigos, para beneficiar al público económico y en este caso para beneficiar a una universidad. Espero que la Contraloría pueda determinar que acá se empleó mal el aparato público para desplegar recursos de la Universidad de San Sebastián y además, hay que decirlo, claramente esta Universidad ha sido una situación de puerta giratoria. Respondiendo a la verdad, espero que también la actual candidata presidencial se pronuncie respecto de esta situación”.