Parlamentarios RN por la Araucanía deploran crimen de agricultor en Victoria

7 enero, 2021

Los parlamentarios de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía expresamos nuestros sentimientos de dolor, ante el asesinato del agricultor de Victoria, Orwald Casanova Cameron. Hacemos llegar a su familia y a los agricultores de la Araucanía, nuestras más sentidas condolencias.

Pedimos al Ministerio Público, órgano constitucional autónomo, encargado de las investigaciones criminales, las lleve a cabo con sentido de urgencia y eficacia, dando con los responsables de tan alevoso crimen y llevándolos ante los tribunales de justicia.

En nuestra calidad de representantes de la ciudadanía, exigimos justicia y el término de la impunidad, que ha sido la constante, tras muchos hechos de violencia similares.

Los agricultores de nuestra Araucanía, al igual que millones de chilenas y chilenos, son personas de trabajo, de esfuerzo; producen los alimentos que el país necesita; generan empleo, pagan sus impuestos; contribuyen al progreso del país con vocación y esmero. Ellos merecen ser protegidos en esta vital actividad:

Respetar el Estado de derecho; resguardar el normal desarrollo de sus actividades; garantizar su seguridad, es una obligación principal del Estado; obligación que, dolorosamente, ha sido olvidada por los gobiernos y por los órganos del Estado encargados de hacer respetar dichos derechos fundamentales.

De igual manera, y ante la muerte del oficial de la Policía de Investigaciones, Inspector Luis Morales Balcázar, durante un procedimiento policial, también esta mañana en nuestra Región de La Araucanía, hacemos llegar a su familia y a su
Institución, nuestro más sentido pésame. Expresamos también nuestro deseo de que las circunstancias de su muerte, sean esclarecidas, y castigados, conforme a la ley, quienes sean sus autores, cómplices y encubridores.

La gravedad de los hechos vividos durante esta dolorosa jornada, nos llevan a solicitar, con extrema urgencia, una audiencia con el Presidente de la República, con el propósito de reiterar la profunda preocupación ciudadana, ante los reiterados hechos de violencia que, desde hace años, impiden la paz y el progreso de nuestra Araucanía; exigiendo medidas eficaces para devolver la tranquilidad a sus habitantes.

Diputados:
Diego Paulsen Kehr
Rene Manuel García
Miguel Mellado Suazo
Jorge Rathgeb Schifferli

Senadores:
Carmen Gloria Aravena
José García Ruminot

Síguenos en Twitter