Parlamentarios socialistas entregaron su apoyo al gobierno en torno a la propuesta de seguridad pública en La Araucanía

12 mayo, 2022

Este jueves se reunieron con la ministra de Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve, los parlamentarios de las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas del Partido Socialista para manifestar su apoyo al gobierno en torno a la propuesta oficialista de establecer un estado intermedio en la Macrozona Sur.

El senador José Miguel Insulza afirmó que “es un tema de primera prioridad y hay que trabajar unidos en eso. Más allá de las discusiones, como gobierno debemos estar unidos, y eso hemos venido a manifestar. La situación en La Araucanía no aguanta mucho más, especialmente luego del llamado de la CAM, que es una actitud claramente subversiva. Es hora de ponernos rápidamente a trabajar juntos y sacar esto adelante”. Además, agregó que “estoy convencido que la coalición completa va a apoyar al gobierno”.

En la misma línea, el Jefe de Bancada de Diputados y Diputadas PS, Marcos Ilabaca, aseguró que “estamos de acuerdo con cada una de las medidas que el gobierno vaya a adoptar. Creemos necesario adoptar con mano firme la situación que hoy vive la gente de La Araucanía y creemos que el gobierno tiene que usar todas las herramientas legales que la ley y la Constitución entrega. Nosotros responsablemente vamos a estar detrás de eso”.

“Es importante que el gobierno siga adelante con un plan integral de apoyo y soluciones concretas que el pueblo mapuche ha planteado por mucho tiempo. Hay que caminar por ambos caminos: la seguridad pública por un lado y soluciones concretas que el pueblo mapuche necesita”, agregó.

Asimismo, el diputado Ilabaca destacó que los parlamentarios socialistas “estamos todos detrás de esta postura y queremos avanzar en apoyar al gobierno, porque creo que lo que se requiere hoy es la unidad del pacto político que lo sustenta”.

Sobre las eventuales indicaciones a la propuesta, el senador Insulza explicó que “la decisión será adoptada durante la jornada, en el momento oportuno, pero cualquier indicación debe ser antes del lunes, ya que es el día en que sesionará la Cámara Mixta y deberá ser discutido en esa instancia legislativa”.

Síguenos en Twitter