Parlamentarios UDI presentan denuncia en Contraloría contra el actual gobierno por “amarre” de cargos

13 febrero, 2018

El encuentro con la autoridad de ente fiscalizador tuvo como objetivo entregar antecedentes sobre el “amarre” de cargos que se están realizando en el Gobierno Regional e Intendencia de la región de O´Higgins mediante resoluciones para personal a contrata eliminando las cláusulas “mientras sean necesarios sus servicios”, pasando personal de prestación de servicios a contrata, además de subir grados, y realizar contrataciones a honorarios elevando remuneraciones y eliminado la cláusula de que el servicio puede poner término anticipado, dejando estos con fecha fija de término el 31 de diciembre de 2018.

El escrito presentado solicita un pronunciamiento del órgano contralor sobre la materia, considerando que dichas actuaciones vulneran el actuar de los servicios públicos y los principios básicos de la administración del Estado, porque está limitando el poder que detenta la autoridad administrativa en cuanto a la libertad de contratación, y los principios de eficacia y eficiencia de los recursos.

El senador Alejandro García Huidobro afirmó que “hemos solicitado una investigación respecto a los contratos a honorarios y a contrata del Gobierno Regional de O´Higgins y de INDAP. Estamos muy preocupados del apernamiento que existe por parte de operadores políticos de la actual administración, quienes han desatendido las instrucciones entregadas por el propio subsecretario, en cuanto a que tienen que dejar sus cargos y presentar las renuncias como corresponde”.

Sus palabras fueron complementadas por el diputado Javier Macaya, quien recordó que “la democracia habló hace un tiempo atrás y que el gobierno cambió. Por eso, el llamado que hacemos a los funcionarios públicos que son de planta, y que llevan un tiempo largo trabajando, a que no tengan miedo. Acá tenemos dos tipos de trabajadores: los que han dedicado su vida al servicio público y que lo siguen haciendo, y que no tienen nada que temer; pero hay otros que son operadores políticos que tienen que salir del sistema, porque son operadores políticos de la Nueva Mayoría que harán más difícil la gestión del próximo gobierno”.

Finalmente, el diputado Issa Kort indicó que “el Congreso esté en receso durante febrero no significa que los parlamentarios aceptemos que ciertas autoridades del actual gobierno, que está a menos de un mes de terminar sus funciones, le vengan a dar una bofetada a la democracia. Nosotros creemos que se debe respetar lo que decidieron los chilenos en las elecciones pasadas, y no permitir que operadores políticos se apernen en sus cargos. Con esta denuncia, los parlamentarios de la UDI buscan que no se sigan llevando a cabo cambios irregulares de los contratos en la administración pública.

Síguenos en Twitter