Partido Comunista ante resolución judicial por “Operación Huracán”: «montaje sobre la causa histórica del pueblo Mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos»

13 febrero, 2018
DECLARACIÓN PÚBLICA
 
 
1) La llamada “Operación Huracán” y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo Mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos; del debido proceso; de la administración de justicia; ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los Derechos Humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno.
 
2) El hecho no es puntual. Y considerarlo así es de extrema gravedad. Ante estas circunstancias, expresamos nuestra plena solidaridad con los integrantes del pueblo Mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa.
 
3) Ha llegado la hora de terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un  pueblo originario y seguir abriendo camino hacia un nuevo contrato social del Estado chileno y el pueblo Mapuche. Sobre la base del diálogo y el reconocimiento a sus demandas ancestrales.
 
4) Son muchos los antecedentes que muestran que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales, sus instituciones investigativas y los poderes del Estado chileno, no han estado a la altura de esta situación.
 
5) Como en otras circunstancias que vive el país, el no esclarecer efectivamente las causas de la violencia y los hechos trágicos y lamentables que se producen, sólo generan incertidumbre; temor; acusaciones que no son demostradas. Y esto debe enfrentarse de manera clara, directa y eficaz.
 
6) Llamamos a avanzar hacia un acuerdo nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva, pacífica, de diálogo entre el Estado y el pueblo Mapuche.
 
 
                                            PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Síguenos en Twitter