Paula Narváez: “El gobierno de Piñera ha sido nefasto en todos los ámbitos, también en el ámbito cultural”

10 abril, 2021

10 de abril de 2021

Imagine una pandemia sin Netflix, libros, Amazon, Cable, Spotify, radios. Ahora imagine que detrás de todas estas plataformas y medios hay un mundo cultural para el cual el Coronavirus ha sido un enemigo mortal.

 

Hoy más de 100 representantes del mundo de la cultura se reunieron con Paula Narváez para trabajar, dialogar y desarrollar ideas para el programa cultural. Tras agradecer la presencia de los artistas y gestores culturales, la candidata PS fue clarísima: “El gobierno de Piñera ha sido nefasto en todos los ámbitos, también en el ámbito cultural”.

Vicente Sabatini, Héctor Noguera, Francisca Peró, Claudia di Girólamo, Paulina García, Carmen Romero, fueron parte de este encuentro.

 Tras un trabajo de casi tres horas, entre las principales conclusiones surgió la necesidad de una profunda mejora del ministerio de las Culturas, gran ausente durante la pandemia. Críticas desde su insuficiencia, falta de importancia, inexistencia en regiones para la demanda que existe fueron algunos de ellos planteamientos del mundo artístico, que se resume en la necesidad de que el ministerio “se ponga pantalones y deje de ser solo una secretaría”. Por su parte, la candidata aseguró que este Gobierno ha abandonado la idea de que el ministerio haga el trabajo que tiene que hacer.

En materia de financiamiento, una de las principales preocupaciones del sector, que ha acusado un abandono absoluto por parte de la autoridad, Narváez fue clara. “Tenemos que superar este enfoque exclusivo en materia de concursabilidad y dar otras formas de asignación de fondos directos para la creación cultural, que pasa también por el fortalecimiento institucional a nivel territorial.

A juicio de los representantes culturales este ha sido un momento de crisis para la industria, que se mantiene debido al abandono en materia de resguardos a la industria cultural, la falta de iniciativa y presencia por parte del ministerio de las Culturas, y la imposibilidad de sus integrantes de acceder a créditos, ayudas y fondos que se han presentado por parte del Gobierno. En este sentido, plantearon la necesidad de universalizar dichas ayudas, de forma que no solo miembros del sector, sino grandes sectores de la población puedan acceder en forma urgente.

Síguenos en Twitter