Paula Narváez llama a plantear propuestas con seriedad y coherencia

22 junio, 2021

De la creación de un verdadero sistema de seguridad social que acompañe desde la infancia a la vejez, así como de la necesaria reforma a las pensiones, conversó esta mañana la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, con dirigentes y dirigentes sociales y vecinos de la población Obrera de Chilectra, en Valparaíso.

En la oportunidad, Narváez explicó sus propuestas para un nuevo Chile, que tienen como foco principal hacerse cargo de las personas que más lo requieren y que viven hoy en situación de vulnerabilidad y precariedad. “No podemos enfrentar una pandemia ni ninguna contingencia como la que hemos vivido desde la desprotección o con los recursos que cada persona tiene de manera individual. El Estado tiene que concurrir con una ayuda robusta y sustantiva, y es por eso que hoy hemos hablado de la necesaria reforma a las pensiones y de la creación de un verdadero sistema de seguridad social”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “nuestra propuesta se basa en un modelo mixto, donde continuamos respetando la propiedad de los fondos previsionales, ahorrados de manera individual, pero además construimos un robusto Pilar de Seguridad Social con solidaridad intergeneracional y de género que permita pensiones de mejor calidad y monto para los jubilados y jubiladas. Y por supuesto un Pilar Solidario que establezca una pensión básica universal, que se empalma luego de una renta básica universal para mujeres cuidadoras”.

Respecto del programa de gobierno de Daniel Jadue, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato afirmó que “creo que tenemos, obviamente, coincidencias en la izquierda respecto de cuáles son las principales necesidades de Chile. Todos quisiéramos hacer muchas cosas, pero tenemos que plantearlo con seriedad, qué es lo que se logra hacer en un periodo de Gobierno y cómo se financia”.

“Puede haber voluntad para querer emprender una serie de reformas, pero a la gente hay que decirle cómo eso se financia y vemos que no hay una coincidencia entre la enorme cantidad de cosas que hacer y la capacidad de financiamiento que se puede tener en cuatro años”, complementó Narváez.

PRIMARIAS

Narváez indicó que “hay que volver los principios y los valores a la política, y eso significa que lo más importante es el interés del país, y el interés del país significa hoy que la centroizquierda tenga unidad para poder gobernar los cambios que se quieren Por ello, seguimos planteando la primaria o consulta ciudadana como un mecanismo para arribar con un candidato o candidata de la Unidad Constituyente y del progresismo”.

“Lo importante es el principio que está detrás de eso, y es que la gente sea la que exprese cuál es esa candidata o candidato. Los tiempos son acotados, porque el calendario electoral lo establece de esa manera. Nosotros insistimos en este llamado fraterno, amistoso y cariñoso hacia los partidos que tienen que definir esta consulta ciudadana”, manifestó la candidata presidencial, agregando que “yo tengo una vocación de izquierda, soy militante del Partido Socialista, hoy día además estoy representando al Partido por La Democracia, el Partido Liberal y el Nuevo Trato. Tenemos un proyecto político que ofrecerle al país, estamos trabajando para que ese proyecto tenga una presencia y una participación en esta carrera presidencial y ese es mi objetivo por ahora”.

DEBATE PRESIDENCIAL

En cuanto al debate presidencial de los candidatos de Chile Vamos, Narváez señaló que “la soledad de este Gobierno es impresionante, ya que ninguno de sus exministros fue capaz de hacerse una autocrítica por haber formado parte de un Ejecutivo que ha desprotegido y abandonado al país. Ninguno de ellos se hace cargo de eso de manera responsable, en una actitud que me parece irresponsable políticamente, pero además poco sincero”.

“Pretenden gobernar con ideas que no han sustentado en el tiempo, que son las ideas disfrazadas de una socialdemocracia que no es tal, pero finalmente siguen teniendo el ethos cultural de la derecha chilena”, concluyó.

Síguenos en Twitter