Paula Narváez: “Queremos construir el nuevo pacto político y social que la ciudadanía demanda para Chile”

7 marzo, 2021

La candidata presidencial del Partido Socialista de Chile, Paula Narváez, anunció el día de hoy el equipo programático y al consejo asesor paritario que la asesorará en su campaña presidencial. El encuentro fue inaugurado por Nivia Palma, jefa de campaña y Daniel Hojman, coordinador programático, quienes manifestaron que se ha convocado a algunas de las mejores mentes del país y liderazgos legítimos. En el encuentro que se desarrolló de manera telemática, participaron una veintena de líderes y expertos de distintas áreas, entre los que destacaron los independientes Daniela Horvitz, Alejandro Aravena y Constanza Michelson.

Por su parte, la candidata Paula Narváez, sostuvo sentirse honrada con la conformación de estos equipos de profesionales, señalando “soy una admiradora de todos y todas, en sus distintos ámbitos del saber, en sus miradas desafiantes y constructivas del sistema”.

A continuación, sostuvo que “planteamos con decisión un proyecto político amplio donde confluyen quienes creemos en un nuevo pacto político y social que la ciudadanía demanda para Chile, nuestro proyecto es un proyecto colectivo, que busca impulsar las transformaciones económicas y culturales que nos permitan vivir en una comunidad de mujeres y hombres iguales en dignidad”. (…) “una centro izquierda comprometida debe darle viabilidad y gobernanza a las transformaciones que la gente demanda”.

Narváez, explicó que el nuevo Chile surge de una ciudadanía que ya no tolera el maltrato, las discriminaciones ni los abusos; que demanda salud y educación de calidad para todas y todos, independiente de su capacidad de pago, pensiones dignas y una democracia plena donde el pueblo elija su modelo de desarrollo “sin las amarras de una constitución que no nos representa”.

“No es creíble que los cambios que buscan dejar atrás las imposiciones más profundas de la dictadura, lo realicen partidarios de la dictadura”. Nos vamos a jugar por la unidad de fuerzas progresistas, y porque esas fuerzas se comprometan con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales a partir de un diálogo amplio, fraterno. Los partidos deben darle espacio y potenciar la participación de independientes y grupos excluidos de las decisiones, comenzando por la convención constitucional”.

Sobre las propuestas del Chile del futuro, Narváez afirmó: “Podemos ser un país distinto, que trata dignamente los adultos mayores, con un sistema de pensiones que permita una vida digna, podemos ser un país que a partir del reconocimiento de una historia de abusos y un diálogo político trate dignamente a los pueblos originarios”.

“Ser un país de matriz energética, que exporta energía limpia transformándose en una potencia energética. Un país donde se reconoce el cuidado como un trabajo esencial y se asuma el rol social del cuidado sacándole a las mujeres una sobrecarga con la que han tenido que lidiar durante toda su historia”.

“Ese país, que pone el centro el valor de las personas, iguales en dignidad y derechos, es el país del que queremos sentirnos orgullosos. Hemos dado más valor a la capacidad de competir, de ser ganadores, los primeros, olvidando la importancia de cuidarnos los unos a los otros, de protegernos, de contar con instituciones confiables que nos den, a todos sin distinción. finalizó Narváez.

EQUIPO PROGRAMÁTICO

SALUD: Jeannette Vega: Médica, subsecretaria de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y ex directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

ECONOMÍA: Álvaro Díaz: Economista, ex subsecretario de economía y exembajador.

TRABAJO: Patricia Silva: Abogada, ex Subsecretaria General de la Presidencia y ex Directora Nacional del Trabajo.

EDUCACIÓN: Ernesto Treviño: Profesor e investigador de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Director del Centro de Políticas Comparadas, Universidad Diego Portales entre los años 2011 y 2016.

INFANCIA y Familias: Daniela Horwitz: Abogada, Fundadora y Fundadora y ex Presidenta (3 períodos) de la Asociación de Abogados de Familia A.G. (AAF).

GÉNERO: Leslie Sánchez. Feminista. Abogada, Mg. en Cs Jurídicas, Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza. Feminista. Directora de Políticas Nacionales y Marco Regulatorio en LIDERAMUJER.

DIVERSIDAD: Erika Montecinos: Periodista, activista lesbofeminista, fundadora y coordinadora de la Agrupación lésbica Rompiendo el silencio desde el año 2002.

CONSTITUCIONAL: Flavio Quezada: Abogado, Magister en Derecho Público. Doctorando en Derecho, Universidad de Barcelona (España). Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Valparaíso.

INNOVACIÓN: Andrés Zahler: Economista, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales. Director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN).

INFRAESTRUCTURA: Gabriel Alemparte: Abogado, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas. Ex Administrador Municipal, Director Jurídico y Director de Desarrollo Comunitario de los municipios de Maipú y Providencia.

CIUDAD Y TERRITORIO: Roberto Moris: Arquitecto, Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias y Doctorando en Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. Académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CULTURA: Pamela López: Actriz, gestora de proyectos culturales formada en la Universidad de Columbia. Actual directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

INTERNACIONAL: Paulina Astroza: abogada, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción y directora y fundadora del Programa de Estudios Europeos de la misma universidad.

DERECHOS HUMANOS: Liliana Galdámez: Abogada, académica de la Universidad de Chile. Senadora Universitaria de dicha universidad. Ex consultora de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile y Ecuador.

DESCENTRALIZACIÓN: Ignacia Fernández: Socióloga, Directora Ejecutiva e Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL: Clarisa Hardy: Psicóloga, antropóloga, ensayista, académica y ex ministra de Estado durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

ENERGÍA: Máximo Pacheco: Economista y ex ministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet.

SEGURIDAD PÚBLICA: Javier Velázquez: abogado, doctor en criminología, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco; Y Alejandra Luneke: socióloga, académica de la Universidad Alberto Hurtado, investigadora del Centro de Estudios en Conflicto y Cohesión Social (COES).

Síguenos en Twitter