Pensiones: Mesa Técnico Política enfatiza necesidad de esperar nuevas propuestas del Gobierno para votar idea de legislar

16 abril, 2019

Un llamado al Gobierno a “construir un gran pacto político y social en materia previsional, que sea sostenible desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista político y social, perdurable en el tiempo, donde se incluyan todas las visiones y donde confluyan elementos comunes”, formuló el diputado DC Raúl Soto, presidente de la Comisión de Trabajo y coordinador de la Mesa Político- Técnica de la oposición que analiza el proyecto del Ejecutivo.

Así lo señaló tras realizarse la tercera reunión de la mesa de la oposición, la misma, que trabajará durante todo el mes de abril, para crear un documento que plantee mejoras sustanciales al actual proyecto de pensiones.

Soto planteó, al respecto, la necesidad de crear una nueva fórmula previsional que incorpore principios de justicia social como “la solidaridad”, lo que ha sido un punto clave del debate en la mesa técnica. Además, afirmó que: “creemos también que el rol del Estado, debe ser mucho más preponderante en nuestro sistema previsional, por lo tanto, lo que creemos optimo es la creación de un órgano público, robusto, técnico, profesionalizado que también entre a competir en la administración de los fondos de pensiones de los chilenos y chilenas».

El diputado Soto valoró el apoyo de sus pares de la Comisión, y destacó la presencia de la DC, el PS, PC, PPD, el Frente Amplio, a través de los expertos técnicos y políticos, con los que se ha “trabajando arduamente hace semanas, en paralelo a la Comisión de Trabajo, para tener una propuesta de pisos mínimos para negociar con el Ejecutivo”.

Según lo explicó el coordinador de la mesa técnico política, se espera que, a fines del mes de abril, exista un documento que plantee los principales lineamientos de la oposición. “Queremos que se garanticen los pisos mínimos para poder votar a favor la idea de legislar y a partir de allí, entrar a la discusión en particular que le pueda dar viabilidad legislativa y social a este proyecto”.

“Sabemos que este es un tema es muy relevante para el país y queremos mejorar las pensiones de los chilenos ahora y no en 40 años como plantea el proyecto del Gobierno. Tenemos que hacer un cambio de diseño previsional porque la actual fórmula de ahorro individual, subsidiado por el Estado, está fracasada y obsoleta en décadas de aplicación, está más que demostrado que es incapaz de entregar buenas pensiones a los chilenos y chilenas”, enfatizó Soto.

Finalmente, insistió en que “la fórmula previsional” es el principio fundamental que debe defender la tramitación de la reforma y para ello “la cotización adicional que se está planteando hoy día de 4 puntos, o incluso si fuera superior, creemos que no tiene que ir a las AFP. Es por eso, que retomamos con mucha fuerza desde la oposición y de forma transversal, el eslogan de “ni un peso más a las AFP”.

Síguenos en Twitter