Por Presupuesto 2021: Diputados de Chile Vamos piden foco social y transferencia de fondos de programas mal evaluados para apoyar Pymes y personas

16 septiembre, 2020

Un arduo debate se ha generado en medio de la discusión previa al ingreso del Presupuesto para el 2021, por ello los parlamentarios de Chile Vamos han puesto sus cartas sobre la mesa respecto a los énfasis que debe tener el erario y señalaron que es relevante que se optimice el uso de los recursos para que estos sean destinados a la agenda social, salud y educación.

“En cualquier familia cuando los ingresos disminuyen drásticamente lo que se hace es empezar a revisar bien cuáles son las prioridades para hacer frente aquellas necesidades que no se pueden postergar. En el caso del presupuesto hay que hacer exactamente lo mismo, este tiene que ser un erario que priorice y a mi juicio, los ejes deben ser: recortar gastos en aquellos programas que están mal evaluados y dirigir esa plata a las transferencias a las personas y las Pymes, para ayudarlas en esta crisis económica tan grave, y además, reducir el déficit fiscal porque no puede ser que año a año, plata que podría haber ido destinada a salud, educación, vivienda o cualquier programa social, se esté destinando cada vez más plata a pagar intereses por deudas que hemos contraído en el pasado”, dijo el diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez.

Su par gremialista Jorge Alessandri, expresó que “hay que apretarse el cinturón para poder seguir ayudando a los más vulnerables en todos esos programas sociales que permiten no solo la Pensión Básica Solidaria, sino que permiten que las personas con menos posibilidades, menos recursos, puedan solventar su vida. Por lo tanto, si bien el apriete va a ser grande, el presupuesto de todas maneras es un 6% mayor al del año anterior; y el Fisco está recaudando mucho menos. El acento debe ir a nuestro juicio en la eficiencia de cómo el Estado gasta cada recurso y la forma más eficiente de gastarlo es haciendo transferencias directas a las personas que más lo necesitan, que la burocracia y la maraña del Estado no termine tragándose esos recursos y que no lleguen finalmente a los más pobres”.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, afirmó que “nos encontramos en un difícil contexto como país y el próximo año tendremos incertidumbre al respecto de nuestras condiciones, por lo que los criterios de eficiencia vienen a jugar un rol fundamental. Está bien que se reordenen las prioridades en atención a la eficiencia del gasto y a que estas sean de carácter ciudadano, reactivando el empleo y la recuperación económica. Sin embargo, hay que estar pendientes para que este presupuesto base cero no implique que se reduzcan fuertemente los gastos y se invisibilice la necesidad de una reforma tributaria, ya que esta reforma es vital para que nuestro país se recupere de la pérdida de capacidad productiva”.

Mirada Regional

Las diputadas de RN de las regiones del Biobío y de Valparaíso, Francesca Muñoz y Camila Flores, indicaron que no se puede olvidar la descentralización, pese a la situación de crisis actual, dado que es necesario seguir con dicho proceso en marcha y no postergarlo. Asimismo, plantean que se debe mantener el foco en la agenda social.

“Este año debemos optimizar y focalizar el uso de los recursos del presupuesto, por ello creo que debemos fomentar los planes de generación de empleo y en paralelo lanzar programas de apoyo a los sectores que se han visto golpeados con la pandemia, con recursos para la mujer, la infancia, adultos mayores y discapacitados, además a nivel país debemos poner foco en las regiones y no recortar sus fondos porque no podemos frenar los planes que apuntan a la descentralización”, explicó Muñoz.

Por su parte, Flores manifestó que “la discusión de la Ley de presupuesto con base cero como lo ha propuesto el ministro de Hacienda es una tremenda oportunidad para poder evaluar aquellos planes y programas que son realmente efectivos frente a aquellos que no lo son y que definitivamente debiesen dejar de existir, para dejar de gastarse la plata muchas veces en burocracia, muchas veces en política, en vez de hacerlo en los temas importantes. Es fundamental seguir fortaleciendo nuestra agenda social en materia educativa, de salud, de vivienda. Es clave que enfrentemos esta nueva realidad que es la sequía que nos afecta avanzando en tecnificación del riego, en embalses, en todos aquellos mecanismos a través de los cuales podamos aprovechar el recurso hídrico”.

Síguenos en Twitter