PPD propone tomar medidas concretas que eviten el alza en las cuentas de electricidad de los chilenos

1 julio, 2024

Reunida la Mesa Nacional del Partido Por la Democracia este lunes 01 de julio ha tomado la determinación de proponer al Gobierno y a las fuerzas políticas del país tomar con urgencia medidas concretas que permitan evitar el alza anunciada de un 43% en las cuentas mensuales de electricidad.

Este hecho, sumado a la inflación que hoy llega al 4,2% según el Banco Central, contribuiría a diluir el enorme avance que significó el salario mínimo de 500 mil pesos que comienza a implementarse el día de hoy, pues quita rápidamente de las manos del ciudadano la mejoría que acaba de recibir.

Entendemos que estamos llegando a esta situación por una serie de medidas tomadas desde el Estado, que constituyeron una estabilización o congelamiento de las tarifas a partir del año 2019, costo que fue subsidiado por el Estado. Esto fue generando una deuda que hoy alcanza el 2% del PIB, deuda cuyo reajuste es de casi US$100 millones mensuales.

Pero terminar con el subsidio del costo para las familias en este complejo momento, en que buena parte del país ha vivido y se encuentra viviendo un invierno muy destructivo y donde existen los problemas de todos conocidos en el mercado laboral, comercial y en la economía de los hogares chilenos, generaría una grave crisis social y humana.

Por ello, como Partido Por la Democracia proponemos ampliar y extender el subsidio transitorio hasta el 80% de los hogares más vulnerables, y lo que es más importante, crear un nuevo mecanismo que permita saldar la deuda con las empresas eléctricas en un plazo razonable.

Además, debe evaluarse una exención del IVA a las cuentas de la luz, por lo menos parcial, y la continuidad de los subsidios a las pequeñas empresas generadoras de energía.

Para financiar estas urgentes medidas estamos proponiendo explorar la creación de diversos impuestos verdes, con criterios de progresividad y sustentabilidad. Esto no sólo permitiría avanzar en la dirección propuesta en el párrafo anterior, sino también contribuir a sanear el mercado energético chileno.

Finalmente, como PPD estamos disponibles para dar esta discusión de inmediato, sin más dilación, y avanzar en estas u otras medidas que permitan impedir que el alza de las tarifas impacte en los hogares más vulnerables del país y de la clase media, quienes sin este apoyo tendrán grandes dificultades para llegar a fin de mes

Síguenos en Twitter