DECLARACIÓN PUBLICA: ACCESO JUSTO A LA EDUCACIÓN

Los abajo firmantes somos firmes partidarios del reconocimiento al mérito y al esfuerzo personal. Pero deben ser las familias las que escojan las escuelas para los estudiantes, y no las escuelas las que seleccionen a sus alumnos. La selección le otorga poder a los colegios, no a los padres.
Somos partidarios de una sociedad con derecho de acceso educacional para todos, sin privilegios heredados de quienes tienen más capital económico y cultural. Elegir a los ya privilegiados por herencia es lo que propone el Gobierno con su denominada “Admisión Justa”, que incluiría una entrevista familiar previa.
La propuesta de modificación de la actual Ley de Inclusión Escolar pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades y libre elección de las familias.
La evidencia es que la ley se aplica exitosamente en 14 regiones y que el 60 % de los niños quedó en la primera opción de sus padres, en tanto que el 85% quedó en alguna de las preferencias familiares. En las 14 regiones en que se ha aplicado el sistema hay más de 120 colegios emblemáticos que podían hacer uso del 30% de selección existente, pero sólo 20 colegios lo han usado.
Llama la atención que el Gobierno ponga esta discusión en agenda cuando el tema fue amplia y democráticamente debatido e incluso llevado al Tribunal Constitucional, donde la materia fue zanjada en contra de la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de alumnos. Evidentemente, el Gobierno intenta un nuevo artilugio comunicacional.
Estamos abiertos a discutir ajustes de implementación a la ley, siempre y cuando no contemplen mecanismos de selección que permitan la discriminación arbitraria hacia los estudiantes.
Por último, propondremos se establezcan mecanismos legales para que los colegios particulares pagados contribuyan recibiendo a un porcentaje de alumnos meritorios vulnerables. A la inclusión y la calidad de la educación debe contribuir la sociedad en su conjunto, y ningún sector debiera restarse de ello.

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Partido Radical
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