Presentan denuncia ante el CNTV contra la UDI por utilizar franja electoral de constituyentes para hacer campaña municipal

5 abril, 2021

COMUNICADO DE PRENSA

Una denuncia contra la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron ante el CNTV el candidato a constituyente por el Distrito 13, Luis Mariano Rendón, y la candidata a alcaldesa de La Cisterna, la arquitecta Lorena Meneses. La denuncia, a la que se le asignó el código CAS-49536-F0P0J4, se motiva por la aparición de candidatas a alcaldesas de la UDI en la franja electoral del día 4 de abril de 2021 destinada exclusivamente para constituyentes, llamando a votar por ellas mismas.

“En la Franja Electoral del día de hoy, 4 de abril de 2021, en el espacio correspondiente a la Unión Demócrata Independiente, aparece la candidata a convencional Marcela Cubillos rodeada por 5 candidatas a alcaldesas. En una parte del video dicen: “Únete a nosotras, votando por nosotras”. Ese llamado de candidatas a alcaldesas a votar por ellas mismas, constituye un acto de propaganda electoral de nivel municipal”, describe el documento.

“Al incluirlo en la franja electoral establecida exclusivamente para convencionales constituyentes, viola el inciso 3° del artículo 131 de la Constitución, que hace aplicable para la elección de convencionales constituyentes lo dispuesto en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para la elección de diputados, lo que incluye la la franja electoral establecida en su artículo 32. El CNTV no puede permitir que se viole la Constitución y la ley admitiendo propaganda electoral explícita para cargos distintos al de convencional constituyente”, agrega la denuncia.

Al respecto, Rendón señaló que la propaganda de las alcaldesas de la UDI “pervierte el espacio televisivo establecido para promover candidatos y candidatas constituyentes y sus propuestas y no para llamar a votar por otros cargos. La franja electoral no es un espacio de libre disposición. Es un espacio creado para un fin específico. La UDI o cualquier otro partido no pueden usarlo para lo que se les ocurra”.

Lorena Meneses, por su parte, dijo que la propaganda de UDI constituye una competencia desleal a nivel municipal. “Si otros partidos respondiesen de la misma forma, llevando la publicidad municipal a la franja constituyente, esta se desvirtuaría completamente”, finalizó.

Síguenos en Twitter