Presentan proyecto de ley contra la incitación al odio

16 julio, 2017
Sancionará con presidio menor en su grado medio a quienes discriminen en el discurso a las personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros.
 
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la agrupaciones de inmigrantes Fundación An Nou Palé  y la Bancada de Diputados del PS presentaron hoy un proyecto de ley que prohíbe y sanciona la incitación al odio, tras el paso por Chile de un bus contrario a los derechos  humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
 
La iniciativa patrocinada por los/as diputados/as Maya Fernández, Daniel Melo Leonardo Soto,  sanciona con el “presidio menor en su grado medio” a quien “públicamente incitare al odio o al empleo de violencia contra personas  por su raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad que padezca”
 
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que “este proyecto de ley es muy relevante, pues la incitación al odio hoy goza de total impunidad en Chile, pese a que es caldo de cultivo para situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas”.
 
Añadió que “así por ejemplo ocurrió con el paso del Bus del Odio. Sus representantes y seguidores asociaron en todo momento  a a las personas LGBTI con delitos y abusos como la pedofilia, y en este mismo contexto, algunos de nuestros activistas han recibido amenazas de muerte de supuestos neonazis. Ese es el clima que genera la incitación al odio”.
 
Rementería puntualizó que “con el proyecto ley contra la incitación al odio presentado hoy, y que mañana será ingresado al Parlamento para su tramitación, el país comienza a hacerse cargo de los discursos discriminatorios, un asunto que le Ley Zamudio no contempla, pues sólo hace referencia a conductas excluyentes”
Síguenos en Twitter