Presidenta de la UDI: “Si no se termina ahora la impunidad con que actúan los grupos terroristas en Arauco, después será muy tarde”

24 julio, 2020
  • Senadora por el Bio Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, advierte que grupos armados están operando cada vez con más decisión en la zona frente a la incapacidad de las policías y la justicia para identificarlos y detenerlos.

 

Viernes 24 de julio de 2020. La imagen de un grupo de encapuchados alzando sus armas, cortando una ruta en la provincia de Arauco y exponiendo un lienzo con consignas políticas, es la postal más nítida de la violencia desatada que se registra en esa zona de la región del Bio Bío, y que en los últimos días se ha atizado con ataques incendiarios que han destruido por completo tres escuelas.

Frente a los sucesivos ataques contra personas y bienes, la presidenta de la UDI y senadora por la región, Jacqueline Van Rysselberghe, volvió a insistir en la imperiosa necesidad de “terminar con la impunidad con que actúan estos grupos terroristas en Arauco”, ya que a su juicio, “si no se les frena ahora, después será demasiado tarde”.

La parlamentaria enfatizó que “la falta de acción policial y de los tribunales en perseguir y detener a los violentistas está provocando que operen cada vez con mayor decisión y osadía, lo cual representa un directo perjuicio para los habitantes de esa zona, que viven con mucho miedo y bajo constante amenaza”.

“Condenar los ataques terroristas y pedir que se desarticule a estas bandas, parece a esta altura, un llamado al vacío, porque no hay mayores resultados. No es posible que estos terroristas tengan la libertad de cortar una ruta, fotografiarse y exhibir sus armas a plena luz del día”, puntualiza la presidenta de la UDI.

La senadora agregó que “el estado de derecho en Arauco está siendo severamente vulnerado y da la impresión de que el asunto no es prioridad en la agenda pública”. “Es muy delicado que a un grupo de chilenos se les deje echados a su suerte en la provincia de Arauco y no se les brinde la debida protección que el Estado tiene la obligación de garantizar”.

Van Rysselberghe indicó que continuará exponiendo públicamente este tema las veces que sea necesario, hasta que haya una respuesta efectiva y concreta de las policías y la justicia, “porque los habitantes de Arauco no pueden seguir esperando más tiempo”, concluyó.

Síguenos en Twitter