Presidente DC: “estamos colocando la piedra angular para poder construir un nuevo sistema de pensiones”

22 mayo, 2019

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y el Diputado DC, Gabriel Silber se reunieron con la Asociación de Pensionados sin fines de lucro de AFPs y Compañías de Seguro (Anacpen) y clubes de adulto mayor para darles a conocer mejoras introducidas por la Democracia Cristiana al proyecto de Reforma Previsional y los pasos a seguir en conjunto en discusión en particular.

“Son los que viven y sufren diariamente este verdadero crimen social que tiene nuestro país y que es el actual sistema de pensiones. Que saben que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando; que esperan respuestas; que el tema de las bajas pensiones no puede seguir exclusivamente en la calle, en las campañas, en las redes sociales, sino que tiene que estar en el Congreso, que tenemos que legislar y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social donde garanticemos pensiones dignas, donde seamos capaces de corregir los abusos que hoy día tiene el sistema. Que seamos capaces de darle un rol protagónico al Estado para poder avanzar hacia un sistema mixto de verdadera seguridad social. Y por eso es que hoy día hemos querido reunirnos con ellos para contarles, primero, que fue lo que exigió al Gobierno la Democracia Cristiana en la votación en general de la idea de legislar; cuáles fueron los logros que obtuvimos”, señaló el presidente DC, Fuad Chahín.

Agregando, “Aquí –tal como lo hemos dicho por estos días, creo que una parte de la derecha y del Gobierno han sido ideológicamente derrotados. Por eso es que hoy día esa derecha se ha sumado a la Asociación de AFP para criticar el que sea un ente público el que administre efectivamente una cotización adicional. Creo que ese hecho es lo más importante en materia de seguridad social. Estamos colocando la piedra angular para poder construir un nuevo sistema de pensiones que realmente dé cuenta de una lógica de seguridad social. Eso es fundamental para la Democracia Cristiana y el país. Lamentablemente la confusión del resto de la oposición ha impedido dimensionar este logro histórico de la DC”.

“Hoy día recién se instala el debate en materia de pensiones y eso no hubiese sido posible, sino se hubiese votado la idea de legislar, los chilenos no hubiesen entendido que el tema más importante del país se chuteara por parte del Congreso para la próxima elección presidencial, queremos un debate a la altura, cambios reales ahora y nosotros desde la DC vamos a defender nuestras ideas y convicciones en materia de seguridad social. Dijimos ni un peso más para las AFP y ese será el compromiso que vamos a defender de cara a los ciudadanos. Cuando uno ve toda esta campaña, cuando se instala nuevamente la política del terror respecto de las AFP, porque ven que el botín se les está yendo de las manos, quiere decir que el tiempo y los porfiados hechos nos están dando la razón, estamos cambiado el sistema de seguridad chileno al acreditar desde el punto de vista legislativo que es posible un sistema de pensiones donde las AFP no tengan la cabida y protagonismo que han tenido durante las últimas décadas”, agregó el Diputado DC, Gabriel Silber.

El parlamentario aprovechó la instancia para cuestionar la arremetida de la asociación de AFPs y parte de la derecha contra de la administración del 4 por ciento de cotización por parte de una entidad estatal.

“Nosotros vamos a acreditar que este sistema estatal con principios de seguridad social va ser la diferencia a la hora de entregar mejores pensiones a los chilenos y el día de mañana por qué no discutir también la administración del otro 10 por ciento que nos es parte esta reforma. Hoy día vemos como la industria de las AFP está instalado esta campaña del terror, ha nacido el fuego amigo de la propia derecha económica que no entiende el acuerdo o la sesión que hizo el Gobierno la Democracia Cristiana. Para nosotros esto es patria o muerte este 4 por ciento va ser administrado por un ente estatal con principios de seguridad social de lo contrario los votos de la DC no estarán disponibles para una reforma que no vaya en esta línea.” Puntualizó.

Desde la Asociación de Pensionados sin fines de lucro de AFPs y Compañías de Seguro (Anacpen) destacaron el acuerdo que significa el primer avance en la idea de cambiar el actual sistema de pensiones “como asociación hemos estado prácticamente los últimos cuatro años tratando que la mejora de las pensiones sean una realidad. Participamos activamente en el proyecto de la presidenta Bachelet y nos dolió mucho que se perdiera por escaso margen, cuando ese proyecto era mejor que el actual. Con el actual hemos sido críticos, pero críticos constructivos, hemos hecho propuestas que, a nuestro juicio, conociendo el sistema, estudiándolo, vemos que es la única forma de que las pensiones tengan una mejora concreta. El Estado nos impuso un sistema, el Estado debe solucionarnos el problema. No podemos seguir esperando que pase otro gobierno, que se rechace otra vez, por eso vemos en esta oportunidad una puerta que se abre para modificar el sistema y ojalá obtener una mejora concreta en las pensiones de todos los pensionados, no solo del sector vulnerable, de todos” finalizó, Cristina Tapia, vocera de Anacpen.

Síguenos en Twitter