Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores: “Hasta el momento esto ha sido una cadena de mentiras”

19 noviembre, 2018

Tras la citación impulsada por las bancadas de oposición, hoy los parlamentarios de las comisiones de DDHH y Seguridad Ciudana escucharon las explicaciones del Ministro del Interior, Andrés Chadwick , frente a los cuestionamientos por el asesinato del joven comunero de Ercilla, Camilo Catrillanca. Tras la exposición del titular de interior , el presidente de la comisión de Seguridad, diputado Iván Flores, señaló que “quedan muchas dudas y preguntas aún por responder, por eso mismo, como el General Director de Carabineros no pudo responder, decidimos citarlo para el miércoles. Este hecho ha causado conmoción nacional y hasta el momento, sólo han quedado a la luz las mentiras”.

Flores agregó que “espero que los tribunales de justicia digan la verdad porque hasta el momento ha sido una cadena de mentiras y en definitiva tenemos a un joven que ha sido asesinado y eso lo reconoce el propio Ministro de Justicia. Hoy escuchamos al Ministro del Interior, y obviamente, quedaron muchas dudas, especialmente en relación a las responsabilidades. Se puede entender el interés del Ministro del Interior de hacer un punto político y una justificación colegiada de los hechos pero realmente no dio cuenta de la gravedad de lo que ocurrió en términos de la credibilidad que está perdiendo Carabineros y no solamente por la seguidilla de casos penosos e inaceptables que todos hemos conocido, sino que por este acontecimiento que lo deja como un interlocutor no válido para la ciudadanía, términos de decir la verdad.”

El diputado DC señaló, además, que “aquí, y ya todo el país lo sabe, la verdad la ha dicho un joven de 15 años que además fue mal apresado y golpeado. Él puso la información sobre el tapete. Yo espero que podamos efectivamente en la comisión de seguridad ciudadana establecer una serie de puntos cuyas preguntas fueron hechas y no respondidas. Por ejemplo, nos llama la atención que un comando tan capacitado como dice ser el comando jungla tenga cámaras que se pueden comprar en un mall y literalmente es así, y por tanto, sólo son las policías más avanzadas del mundo las que tienen cámaras que, pase lo que pase, están transmitiendo a una base online en tiempo real. “

El diputado Flores agregó, además, que “el Ministro señaló que el nombre era otro, pero en definitiva todo el mundo lo identifica como jungla y nadie lo ha desmentido excepto ahora hace un poco rato atrás. De tal manera entonces, que tenemos aquí un sistema operativo que está utilizando tecnología que no es la que corresponde para dar certezas a quienes se ven involucrados en esto, tanto para defender el operativo como para constituir un medio de prueba. Aquí se borró un medio de prueba, se eliminó, por lo tanto se falsificó un instrumento público eso es un delito y se ha dicho con mucha claridad. Cerramos la sesión diciendo que esto no se resuelve con más o menos equipamiento, el problema de la Araucanía se resuelve con un gran acuerdo político nacional implementado para ello.”

Síguenos en Twitter